Durante las últimas dos semanas he recibido por
mi cuenta de MyPublicInbox comunicaciones de cinco casos de
Venta Fraudulenta. Es decir, de personas que han comprado online en un supuesto e-commerce que vende productos a precios competitivos, pero que realmente no existe. Y he pensado que sería bueno dejaros un aviso por el
blog para que alertarais a familiares, amigos y conocidos que están entrando en el mundo del comercio online por primera vez durante este confinamiento.
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Figura 1: La estafa de la Venta Fraudulenta explota durante el Confinamiento |
Ese esquema de
Venta Fraudulenta tiene un funcionamiento muy común y conocido por los cibercriminales, por desgracia. Suelen ser webs que ofertan material muy caro a precios espectacularmente baratos. Como terminales
iPhone o auriculares de gama alta tipo
AirPods Pro, a precios increíbles. Pero el abanico de ofertas en estas falsas tiendas es increíble. Pueden vender consolas de juegos, guitarras de música, créditos rápidos, gafas de sol, gafas de realidad virtual, juguetes sexuales o televisiones de gran tamaño y precios exhorbitantes que cuestan un
30% o
40% menos de su precio de venta al público. He visto hasta un
70% de rebajas para captar a los menos avisados.
Posteriormente comienza la fase de
BlackSEO para posicionar la web en los buscadores, y la de
Growth Hacking, donde utilizan las redes sociales para difundir artículos que llenan con comentarios falsos en
Facebook, en
blogs con usuarios falsos, poniendo mensajes en
Twitter y enviando capturas de la web con mensajes viralizados por grupos de
WhatsApp o
Telegram, etcétera, donde cuentan lo maravilloso de la oferta. El objetivo es llegar a las víctimas propicias. Esas que no están familiarizadas con estas estafas y quieren ahorrar dinero.
Las víctimas se sienten atraídas por las ofertas y los comentarios de gente que supuestamente ha comprado y ha valorado la transacción muy bien son el elemento que les da la confianza para realizar la transacción, pero lo cierto es que son todos mensajes con cuentas falsas,
bots, etcétera que sirven para hacer la estafa mucho más creíble.
Empieza el dramaSi la víctima compra el objeto, los problemas no acaban nada más que empezar, y el calvario puede ser largo y duro para todas las víctimas. Porque a partir de ese momento, a cada víctima se le va a ordeñar hasta que sea imposible y esta persona tome medidas drásticas de control de su vida.
Lo primero que se llevan es el dinero y si pueden tu (e-)money. Difícilmente vas a poder recuperar ese dinero. Tú lo has enviado, probablemente fuera de tu país, y si no lo has hecho tú, ya lo habrán hecho ellos al segundo siguiente. Recuperar ese dinero es el menor de los problemas a los que se enfrentan las víctimas.
Pero el problema gordo viene con los datos y, sobre todo, documentos que se llevan. El tema es que para realizar la compra te piden todos tus datos, y a veces que les envíes escaneados tu
DNI, tu
Pasaporte, un recibo de la luz o agua de tu casa, la copia de la escritura de tu vivienda o del contrato de alquiler, o lo que se les ocurra. Datos y documentos que les van a servir para suplantar a las víctimas en un montón de sitios.
Cuando ya le han sacado a la víctima el dinero – que a veces consiguen sacar pagos extras de aduanas, abogados, impuestos extra, cambios de precio en el proveedor, etcétera -, cuando tienen todos los datos y todos los documentos de sus víctimas, entonces desaparecen. La web ya no está y comienzan a replicar el esquema en otros sitios.
Pero ahí es donde empieza el calvario de la víctima.Primero porque tardan en aceptar que han sido estafados, y lo que les preocupa es recuperar el dinero, cuando lo que les debe preocupar es lo que viene después. Es decir, lo que los cibercriminales hacen con sus datos y documentos.
A partir de ese momento, esa víctima se ha convertido en una identidad en manos del cibercriminal que utilizará para crear su próxima infraestructura criminal de
Fraude Online, utilizando los datos de la víctima para registrar dominios, servicios de hosting, registrarse en servicios de la red, pagar servicios de terceros que necesiten, etc… Lo que significa que la víctima tendrá problemas legales que afrontar, ya que saldrá en todas las investigaciones policiales a posteriori.
Después, el problema gordo. Sacarán teléfonos móviles, cuentas bancarias a través de
Internet, domiciliarán pagos de servicios de suministros como luz, agua, calefacción, pedirán
SIMs a tu nombre, y lo más divertido, créditos rápidos que cobrarán y se llevarán.
Es decir, la cuenta se convertirá en una identidad que se irá endeudando constantemente, que irá contrayendo deudas con empresas, y que terminará por meter a la víctima en un problema difícil de salir. En
España tuvimos a un tipo que hizo de esto durante varios años, y consiguió un dineral y hacer la vida imposible a muchas de sus víctimas. Le llamaban Lupin y al cabo de un tiempo y mucha investigación, lo detuvo la
Guardia Civil.
La investigación la llevó el
Grupo de Delitos Telemáticos de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, liderada por el
Teniente Coronel Juan Sotomayor, y tal y como cuenta la
noticia de El País, el cibercriminal, conocido como "
Lupín", era capaz de generar con este esquema
300.000 € al mes, y arruinar la vida a muchas víctimas.
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Figura 4: Foto del momento de la detención de "Lupín" |
El siguiente vídeo es el
podcast de
11Paths Radio donde se entrevista a
Teniente Coronel Juan Sotomayor de la Guardia Civil. Una entrevista de una hora donde podrás conocer de cerca muchas cosas que seguramente desconocías y que tienen que ver con el mundo de los cibercriminales y el delito informático.