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Wednesday, July 8, 2020

FICHAS DE CONTABILIDAD

La exonumia, o coleccionismo de fichas o tokens, corre el riesgo en ocasiones de ser vista como una versión más "pobre" de la numismática. Las fichas, utilizadas como sustitutivos del dinero para diferentes fines (como el pago por un servicio público o el uso en las salas de juego, por poner dos ejemplos conocidos) no tienen casi nunca un alto valor intrínseco ni cuentan con atractivos diseños, optando casi siempre por la funcionalidad. Aún así, creo que son argumentos fácilmente rebatibles, por varios motivos. Las fichas o tokens constituyen un material altamente coleccionable, tanto por su variedad como por ese bajo valor al que antes aludía. Un valor, que, como en las monedas, puede aumentar si la ficha en cuestión es escasa. Además, la emisión de fichas ha sido recurrente a lo largo de la Historia, lo que supone un interés añadido a estos objetos. Las de hoy sin ir más lejos, conocidas como "jetones" tienen alrededor de 200 años de antigüedad y representan un tipo de ficha utilizado en Europa durante siglos como veremos a continuación.

Anversos de dos jetones alemanes de principios del s. XIX

Su nombre deriva del francés "jeton", que a su vez viene del verbo "jeter", es decir, "arrojar o tirar", ya que se trataba de fichas monetiformes que se lanzaban sobre un tablero o ábaco que servía para realizar la contabilidad. Aunque durante la Antigüedad se utilizaron sistemas de cuenta similares, el uso de fichas imitativas de la moneda se extendió durante la Baja Edad Media, coincidiendo con un nuevo auge del comercio internacional. Es difícil saber dónde y cuando exactamente surgieron los primeros jetones, ya que al tratarse de fichas normalmente de uso privado y emitidas de forma no oficial únicamente llevan elementos decorativos, quedando desprovistas de caracteres y otras pistas que sí nos dan las monedas. Aún así, es posible afirmar que los primeros jetones debieron surgir en Francia y Norte de Italia (verdadero centro financiero de la época) a comienzos del siglo XIII. Normalmente se utilizaba el cobre o el latón para su fabricación, y utilizaban símbolos y heráldica reconocidos en el continente, como la flor de lis francesa, la cruz típica de las monedas de plata medievales o el castillo, muy presente en la numismática medieval europea.

En un primer momento, los jetones se utilizaban para el cálculo contable, que se realizaba en tableros cuyas líneas horizontales simbolizaban cada uno de los numerales romanos más o menos de la siguiente manera: 


Pese a que los numerales arábigos, mucho más indicados para el cálculo rápido, se fueron introduciendo en Europa occidental a partir del siglo XIII, todavía se emplearon durante bastante tiempo los tradicionales números romanos. ¿Cómo se realizaba un cálculo en este tablero? Simplificando la cifra lo más posible. Pongamos un ejemplo de suma simple: 183 + 44, es decir, CLXXXIII + XXXXIIII


A un lado del tablero, repartimos los jetones indicando los numerales correspondientes a 183 y al otro los correspondientes a 44. La simplificación para llegar al resultado llegará empezando por abajo y subiendo línea a línea. Así, en la línea de las unidades (I) de la base, tenemos siete jetones. Retiramos cinco, que se convierten en un jetón que pasa a formar parte de la siguiente línea (V), quedando dos en la línea I.

La línea V tiene un solo jetón, que no puede convertirse en numerales superiores, por lo tanto lo dejamos donde está y pasamos a la siguiente línea (X). Aquí vemos siete jetones (es decir, siete decenas). Cinco de ellos pueden retirarse y convertirse en un numeral L. Retiramos estos cinco, quedando dos en la línea X, y colocamos un jetón en la línea L. La línea L tiene ahora dos jetones, que, en sentido siempre ascendente, podemos retirar y convertirlos en un jetón de la línea C, que ahora pasa a tener dos. Finalmente, tenemos este resultado:


CCXXVII (227)

Interesante, ¿verdad? Aunque se podían realizar otras operaciones además de sumas, este sistema no podía competir con el cálculo con números arábigos, mucho más dinámico y con más posibilidades. Poco a poco, durante la Edad Moderna se abandonó este sistema pero no los jetones, que se siguieron produciendo aunque con otros fines, como los que tengo a bien compartir hoy.

De hecho, fueron los holandeses los que utilizaron estas piezas de forma extensa con fines propagandísticos durante su larga lucha por la independencia entre los siglos XVI y XVII. Para ese momento, los jetones se estaban convirtiendo en un popular objeto de colección, sobre todo en una zona como los Países Bajos, donde se habían usado de forma habitual durante los siglos anteriores. En este sentido, se convirtieron en portadores de mensajes políticos y religiosos a favor de la revuelta contra España y del protestantismo, reflejando escenas como batallas, tratados de paz o incluso el asesinato de Guillermo de Orange en 1584. 

Reversos de los jetones, con ciertas influencias clásicas y medievales

Otro uso muy extenso de los jetones, que es el que más nos concierne hoy, es el de fichas para juegos de mesa o naipes. Siempre resulta más elegante (y menos arriesgado en muchos sentidos) jugar con fichas que con dinero, por tanto, qué mejor que utilizar unas que además se parezcan al dinero. Parece ser que la ciudad de Nuremberg en Alemania destacó entre otras cosas por la fabricación de estas piezas con fines lúdicos entre los siglos XVI y XIX. Las que muestro hoy se enmarcan dentro de esta tradición. Son dos pequeños jetones de latón muy ligeros sin apenas grosor de 14 y 18 mm producidos por la casa Lauer a principios del siglo XIX. 

Esta casa lanzó al mercado del coleccionismo fichas imitativas de monedas europeas existentes, y en el caso de estas puede percibirse una especie de mezcla de cultura clásica con diseños medievales. La de menor tamaño muestra en su anverso un busto de Minerva con atuendo militar y casco y una iglesia en su reverso con la leyenda FURCHT GOTT, es decir, "temed a Dios". La otra muestra un retrato muy similar (casi idéntico de hecho) de Pallas, héroe mitológico romano y un reverso con un león rodeado de la leyenda RECHPFENING, que es el nombre genérico que recibían estas fichas o jetones en alemán. 

La popularidad de estos objetos no fue mucho más allá del siglo XIX, aunque su interés para el coleccionismo no ha decaído lo más mínimo. Su diseño es atractivo, su precio es más que razonable y tienen un justificado interés histórico. Poco más se puede pedir, ¿no creéis?

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"Enchufismo" Y "Clientelismo" En La Antigua Roma, Por Eduardo Navarro "Er Pedagogo Jimenato"

"ENCHUFISMO" Y "CLIENTELISMO" EN LA ANTIGUA ROMA
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Garcia De Orta: Europa Descubre Las Plantas De Oriente (Goa, 1563)




            El libro de hoy no es un libro de viajes al uso, y quizás ni tan siquiera se puede calificar como libro de viajes. Pero su contenido, hablando de plantas exóticas y tierras lejanas, excitó la imaginación de los europeos de finales del Renacimiento y fue una referencia ineludible, durante más de dos siglos, en toda controversia sobre las riquezas naturales de Oriente. Publicado en Goa en 1563, el Coloquios dos simples e drogas da India representa el primer tratado sobre el terreno, desde un punto de vista europeo, de las especias que tradicionalmente habían llegado a occidente a través de la ruta de la seda y, sobre todo, de las plantas que las producían; además, descubrió a los europeos muchas otras entonces completamente desconocidas. Hay que tener en cuenta que hacía tan sólo 65 años que Vasco de Gama había llegado a la India, y que casi todo el conocimiento previo que se tenía de estas especias –cuando lo había– provenía de fuentes griegas y latinas o árabes. El libro de los viajes de Marco Polo, dos siglos antes, también había aportado información sobre algunas de ellas, pero los eruditos europeos continuaban discutiendo sobre el origen de las especias y las plantas que las producían.


            El autor, Garcia de Orta (1501?-1568), era hijo de judíos conversos, originarios de Valencia de Alcántara y refugiados en Portugal. Estudió en Alcalá de Henares y Salamanca, y en 1526 ya ejercía la medicina en Lisboa. Partió hacia la India como médico de la flota del Capitán del Mar Martim Afonso de Sousa en 1534 y, cuatro años más tarde, se instaló en Goa, donde adquirió una gran reputación. Muy pronto llegó a ser el médico de cabecera de muchos de los virreyes y gobernadores portugueses, y también de algunos importantes jefes locales. El mercado de Goa ponía a su disposición todos los productos con los que comerciaban los portugueses, pero también muchos otros de consumo local y desconocidos entonces en Europa. Además, su oficio y posición social le permitían conversar y recoger muchos relatos de la gente que pasaba por el gran mercado de la ciudad, algunos provenientes de tierras lejanas: navegantes, mercaderes, religiosos, aventureros, ... Y a menudo les encargaba que le trajeran plantas no disponibles en Goa.    

            El libro está estructurado en 58 coloquios, con dos personajes principales llamados Orta y doctor Ruano, aunque de vez en cuando también pueden intervenir otras figuras secundarias. En el primer coloquio se nos presentan los dos interlocutores: Orta es el residente en la India, el que tiene experiencia digamos "de campo", mientras que el doctor Ruano es un recién llegado, con conocimientos librescos que desea contrastar con la realidad de Oriente. Según Francisco Manuel de Melo Breyner (1837-1903), conde de Ficalho, representarían respectivamente al Garcia de Orta viejo y experimentado, frente al Garcia de Orta llegado a la India treinta años antes: un joven erudito, recién licenciado y con todo el respeto por los tratados de los clásicos.



Garcia de Orta dedica un coloquio al mango Mangifera indica L., entonces desconocido en Europa y en el que acaba refiriendo el régimen alimenticio de los hindús (E. Rico)

            En cada uno de los coloquios –ordenados más o menos por orden alfabético– discuten y comentan sobre uno o más productos, casi siempre plantas, pero también los hay dedicados a los de origen animal –ámbar gris, marfil de los elefantes, lacre, perlas, bezoar– o minerales como los diamantes u otras piedras preciosas –rubíes, jades, zafiros, esmeraldas, ... En cuanto a las plantas, una parte importante trata de las especias consideradas clásicas –alcanfor, canela, cardamomo, clavo, jengibre, nuez moscada, pimienta– o conocidas en Europa ya desde tiempos de los romanos y de origen más o menos oriental: aloe, cáñamo, cálamo aromático, coco, opio, incienso o mirra. También aparecen plantas en que las únicas referencias cultas conocidas provienen de fuentes árabes: cúrcuma, plátanos, galanga, sándalo o tamarindo. Pero algunos frutos como el jinjolero, el carambolo, el coco de las Maldivas, la jaca, el lichi, el mango o el mangostán o las hojas de nim, entre otros, aparecen por primera vez en la literatura occidental en este libro. La información básica dentro de cada coloquio está referida a las especias o frutos en cuestión, pero a menudo aporta noticias sobre las plantas que las producen, su utilización, las variantes que presentan y cuáles son las referencias en los tratados clásicos, si las hay. Y todo mezclado, a menudo desordenadamente, con datos de geografía, de historia, de etimología, de etnografía; y además, también pueden aparecer disquisiciones sobre los encantadores de cobras y las mangostas o sobre diferencias entre la medicina musulmana y la hindú, los efectos de una epidemia de cólera o datos dispersos sobre la isla de Ceilán, que parece que el autor conocía de primera mano. Mientras que Garcia de Orta es muy exacto en la descripción de todo lo que ha visto, gracias a sus viajes, o por ser productos vegetales de uso más o menos común, es –según dice el conde de Ficalho– confuso en cuanto a los datos históricos de territorios más o menos alejados y que no conoce directamente. Tampoco es consistente en la utilización de términos geográficos, pero hay que tener presente que eran tierras donde los portugueses intentaban "normalizar" topónimos de origen sánscrito o árabe, que conocían desde hacía poco tiempo.

 
Portadas de las ediciones de 1563 y de 1891
            El abanico de autoridades que aparecen a lo largo del libro es muy amplio. Plinio, Dioscórides, Galeno, Avicena, Al-Razi, Abenzoar, Averroes o Laguna están entre los más citados, pero en conjunto son más de veinte y comprenden la mayor parte de la literatura médico-botánica occidental y árabe de su tiempo; entre ellos cita algunos que en aquellos momentos eran muy recientes, como Fernández de Oviedo, Ruellius o Gaspar Barreiros. Pero si por algo destacan los Coloquios, es por la importancia que da a la observación directa, soslayando las afirmaciones de los clásicos cuando contradicen la realidad aprendida del contacto con las plantas y, si es necesario, rebatiéndolos y refutándolos, a menudo ofreciendo diferentes puntos de vista. El anhelo de conocimiento lo lleva siempre a intentar separar leyenda y realidad, a menudo haciéndose traer las plantas de las que provienen los productos vegetales que utiliza y cultivándolas en el jardín. Por supuesto, alguna vez se equivoca, pero en todo el libro palpita la idea de que cualquier creencia antigua se puede cambiar por la vía de la experimentación.

            Del original de 1563 se ha dicho que es uno de los libros con más errores tipográficos que se han impreso jamás. Además de una paginación caótica, el libro termina con 20 páginas con los errores detectados por el autor y con una advertencia: no están todas. Era el primer libro de temática no religiosa impreso en Asia por los europeos y con un editor totalmente inexperto. En realidad, la versión original de los Coloquiostuvo muy poca difusión: estaba escrito en una lengua minoritaria, de lectura dificultosa debido a los errores tipográficos, publicado en una lejana colonia asiática y seguramente con una tirada muy limitada. Sin embargo, la propagación por Europa de su contenido fue muy rápida debido a la adaptación resumida y en latín, de Carolus Clusius (1526-1609) –latinización de Charles de l'Écluse–, publicada ya en 1567: Aromatum et simplicium aliquot medicamentorum apud Indos nascentium historia. Aparecieron cuatro ediciones más hasta 1593 y fueron la base de las versiones italiana (1575) y francesa (1602). Además, el Tratado de las drogas y medicinas de las Indias Orientales de Cristóbal Acosta (o Cristovao da Costa) de 1578, con varias ediciones a lo largo del siglo XVI, está basado en gran parte en la obra de García de Orta, y se hicieron también traducciones a varias lenguas europeas, latín incluido. Su influencia también fue decisiva sobre la obra de Nicolás Monardes, que trata de las plantas medicinales de las Indias Occidentales (1574), y que utiliza un planteamiento muy similar. La versión que he utilizado es la del conde de Ficalho, en dos volúmenes –publicados en 1891 y 1895–, revisada y corregida, de tipografía clara y con los coloquios perfectamente delimitados, lo que la hace muy agradable de leer, sobre todo si se compara con el original. Además, esta versión contiene numerosas notas a pie de página, algunas muy extensas –a veces más que el mismo coloquio–, siempre muy documentadas y muy a menudo imprescindibles para la comprensión botánica de las plantas en discusión, y que también inciden en cuestiones etimológicas, históricas o geográficas. Mis conocimientos rudimentarios de portugués no me permiten apreciarlo, pero en Portugal se considera que el estilo literario del conde de Ficalho es uno de los más claros, elegantes y luminosos del siglo XIX.

            Los géneros Garcinia de Linneo dedicado conjuntamente al botánico suizo de origen francés Laurent Garcin (1683-1752), Garcianade Loureiro y Garcia de Rohr honran la memoria de Garcia de Orta. Su familia madre y dos hermanas había sido expulsada de Portugal en 1549 por judaizantes y se instalaron en Goa. La Inquisición se implantó en Goa en 1565 y, aunque en vida Garcia de Orta no tuvo ningún contratiempo, fue juzgado por judaísmo póstumamente y condenado. Sus restos fueron exhumados y quemados en un auto de fe en 1580. Antes, en el año 1569, una hermana suya había sido condenada y quemada viva en la hoguera.


Garcia da Orta (1563). Coloquios dos simples, e drogas he cousas mediçinais da India ... Ioannes de Endem, Goa. 264 p.[Disponible en Biblioteca Nacional de Portugal]

Coloquios dos simples e drogas da India por Garcia da Orta. Ediçao ... pelo Conde de Ficalho. Imprensa nacional, Lisboa. Vol. I, 1891, 385 p. Vol. II, 1895, 443 p. [Disponible en Biblioteca Nacional de Portugal, Biblioteca digital del RJB e Internet Archive]

Lectura complementaria: Conde de Ficalho (1886). Garcia da Orta e o seu tempo. Imprensa Nacional. 392 p. [Disponible en Internet Archive]


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