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Thursday, August 13, 2020

Princesas En Jeans | Laura Y María Lara



¿Es la monarquía una forma de gobierno moderna? Una institución que hunde sus raíces en las primeras civilizaciones de la humanidad, ¿puede llegar a ser ejemplo de modernidad? A lo largo de la historia, han sido muchas las monarquías que han reinado sobre diferentes territorios del planeta y algunas de ellas han llegado hasta nuestros días. Unas monarquías que han debido adaptarse a los nuevos tiempos.

Princesas en jeans es un interesante ensayo que repasa la historia de las distintas monarquías existentes en el mundo. En un relato ameno y plagado de datos e informaciones curiosas, profundiza en los orígenes de los primeros regímenes monárquicos para avanzar vertiginosamente a través del tiempo hasta nuestros días.

A lo largo del relato, las autoras abordan la evolución de dinastías tan conocidas como los Windsor o los Grimaldi y otras no tanto como los Nassau-Weilburg de Luxemburgo. España, Dinamarca, Reino Unido, Mónaco, Japón, son algunos de los países que tienen monarquía y a cada una de ellas dedican las autoras de Princesas en Jeans sus correspondientes capítulos en los que recogen datos sobre su evolución política, religiosa, social y económica.
En el siglo XXI, en un mundo en el que se avanza hacia la igualdad de oportunidades, garantizando idénticos derechos y deberes a todos los ciudadanos, cabría preguntarnos qué papel juega la monarquía en Europa, que es el ámbito en el que este libro nos centraremos. 
Además de las monarquías al uso, es decir, las sagas familiares, en el libro también se dedica un capítulo a un pequeño estado con un régimen entre lo terreno y lo divino, el Vaticano. Otros reinos pequeños, como Andorra, Liechtenstein o Luxemburgo compiten en realeza con monarquías como la noruega o la sueca. Princesas en Jeans completa este apasionante recorrido con la efímera y dramática experiencia de monarquías en América como la implementada por Maximiliano de Austria y Carlota de Bélgica. También el trágico destino de otras monarquías que desaparecieron, como la que durante siglos gobernó en la Rusia zarista. A ellas dedican las autoras los últimos capítulos del libro.

Princesas en jeans termina con un epílogo en que reflexiona sobre el papel de las mujeres en la monarquía del siglo XXI pues
en el futuro, cinco de las monarquías europeas estarán representadas por mujeres. El reto es preparar a las herederas e inculcarles que no hay privilegios sin obligaciones. 
Las autoras de Princesas en jeans son las hermanas Laura y María Lara, ambas historiadoras y escritoras, que nos deleitan con un libro curioso, una obra que no es un texto de historia al uso, sino más bien un viaje en el tiempo y el espacio que nos da una visión de lo que fueron y lo que son las monarquías. Un libro en el que, además, descubrimos datos curiosos como que en Andorra hay dos copríncipes, el presidente de la república francesa y el obispo de Urgel; que la primera boda real que vimos en televisión en España fue la de Balduino y Fabiola de Bélgica o que en Liechtenstein se celebró un referéndum en 2012 que ratificó de manera abrumadora el régimen monárquico en el pequeño país centroeuropeo.

Princesas en jeans pretende exponer a lo largo de sus páginas que la monarquía, a pesar de ser un sistema de gobierno muy antiguo, es capaz de sobrevivir en pleno siglo XXI:
Hoy la monarquía sigue vigente en 26 naciones del planeta y, en concreto, en Europa, [...] se mantiene en democracias con alto desarrollo social y económico, a la vanguardia cultural. 

 Ficha técnica 

TítuloPrincesas en jeans
Subtítulo: Historia, significado y vigencia de la monarquía
AutorasLaura y María Lara 
Género: Ensayo
Editorial: Edaf
ISBN:  9788441439948
Nº de páginas: 320
Precio: 20€

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Metodologia De Diseño Desde La Casita Del Árbol

Si hay un coco para los estudiantes de diseño es la metodología y muchas veces los profesores no ayudan. En realidad es muy sencillo de entender pues siempre estamos haciendo proyectos en la vida cotidiana hasta para lo más elemental. Algo tan sencillo como una casita en un árbol sirve de pretexto para explicarlo.






1- Todo proyecto está dentro de un sistema, los cambios en los "nodos" sistema son los que generan la necesidad de nuevos proyectos:

Tengo una cabaña en Airbnb. Ubicada en un costado del jardín de la casa familiar en Chía, ha sido todo un laboratorio de proyectos y es sumamente exitosa ( aquí un artículo sobre este proyecto). Sin embargo, por la pandemia y posterior cuarentena y como ocurrió por supuesto con todo el sector turístico, la emergencia llevó a la cancelación de todas las reservaciones.
El alojamiento funcionaba divinamente especialmente durante fines de semana. De repente esta opción dejó de ser viable. La gente no puede salir para estancias cortas en una cuarentena. El negocio pasó de una muy buena ocupación a ninguna.
El sistema de demanda y operación cambió, pero se abrió una nueva oportunidad, ofrecer estancias largas, por la necesidad de las personas de contar con espacios abiertos y seguros lejos de la congestionada y enclaustrada ciudad.

2- Nuevos parámetros cambian el proyecto


Los cambios en los sistemas siempre representan oportunidades para hacer proyectos y en este caso no es diferente.

No es lo mismo ofrecer un servicio de estancias cortas que otro de estancias largas. Los servicios adicionales como leña para la fogata, desayunos, cenas eventuales y  espacios para eventos dejaron de ser viables por la contingencia. El foco del negocio tuvo que cambiar de "lugar para pasar fin de semana y paseo" a "espacio abierto para temporadas más largas"
Fue necesario hacer una inversión para aumentar la capacidad de carga del alojamiento debido a su nuevo uso sistemático más cercano al de una vivienda. Estancias continuas implican un uso intensivo. Por ello invertimos en mejoras en el sistema séptico y eléctrico con varias inversiones menores con endeudamiento que esperamos recuperar rápidamente. Para eso se estudian los escenarios posibles generados con el cambio de parámetros para crear otras estrategias. La más evidente: hacer el espacio deseable para familias, ya que el aumento en número de huéspedes implica aumento en ganancias.
Cabaña de la Montaña
Los clientes más frecuentes de la cabaña a pesar de contar con varias camas, son parejas, pero como se cobra por huésped, para aumentar la rentabilidad requerimos más personas por estancia, como ya no se reúnen los amigos por la nueva situación, nos enfocamos en familias
Toda la comunicación del negocio se reorientó con este foco. El proyecto de diseño aparece primero en la  gestión de la nueva comunicación y luego en el proyecto decidido: la "casita en el árbol"

3-Todo problema de diseño es sub-problema de uno mayor y procura resolverlo. 

Espacios abiertos y seguros existen muchos, pero no tantos son los que entienden que en una cuarentena los niños en casa son realmente todo un reto y que para ellos la estancia sea espectacular es un argumento muy poderoso para optar por traerlos. Tenerlos en el jardín es un gran respiro para los padres que "teletrabajan".
El problema general: "Encierro por cuarentena" tiene su contraparte en "espacio abierto y seguro para estar en familia"
Y el foco del proyecto serán los niños, pues tenerlos a ellos seguros y satisfechos suponemos es el principal objetivo de los amorosos padres.

4-Defina el problema:

Con la finalidad de atraer familias crear un atractivos poderoso para los niños en el jardín de la "cabaña de la montaña" El proyecto debe ser de baja inversión y gran atractivo. Un árbol en particular nos invita a hacer una casita en sus ramas. ¿Quien de niño no soñó con una?

5-Defina el proyecto para resolver el problema:

Diseñar y construir un atractivo poderoso  para los niños en el espacio exterior: casa en el árbol. 

6- Descubra y defina el concepto

Un sabio refrán dice que no hay que nadar contra la corriente, por eso es tan cara la innovación. En proyectos de bajo presupuesto lo que hacemos los diseñadores es estudiar el sistema de empresa y lugar (factor local) para potenciar lo que ya se tiene aumentando el valor.
La Cabaña de la Montaña tiene como punto clave su identidad de arte, diseño y literatura. Cuenta un poco la historia de la familia en sus objetos, casi en su totalidad de reuso en buen estado. Objetos como lámparas y algunas mesas elaboradas con reciclaje.
 La casita en el árbol debe tener la misma identidad y carácter.
del proyecto a la realidad
La estructura corresponde a lo planeado, pero por al verla construida se opta por cambiar el techo a dos aguas por motivos técnicos. Específicamente quitar el peso de encima y mejorar la estructura con más triangulaciones.

7- Defina los parámetros del proyecto


El reto entonces es lograr una estética natural utilizando madera de la misma finca , es necesario tumbar con frecuencia arbolitos que nacen en lugares donde no pueden prosperar pero siempre guardamos las varas, Tenemos  cantidad de pedazos de bibliotecas, puertas viejas, y otras partes de muebles que se acumulan con bastante madera sobrante de otros proyectos.  
Mezclar todo ello es muy viable de hacer con el pequeño taller que tengo y muy conveniente en términos económicos. Los parámetros de un proyecto se pueden definir con una lista de preguntas:
El proceso constructivo inicia con montaje de plataforma e inicio de estructura 

Que: Casita en un árbol
Cómo. Aprovechando los recursos disponibles del lugar, materiales y retales del taller.
Cuanto: Lo mínimo posible. Inversión solo en tejas, tornillos y mínimo de tablas
Cuando: Durante el tiempo de la cuarentena, mientras se hacen otros arreglos
Con qué: Palos, varas, puertas de closet, tablas de piso usadas, reciclaje
Con quien: Elaboración directa
Para quién: Para los niños que vendrán a la cabaña de la montaña, pensando que sirva eventualmente como observatorio de aves.
Donde: En el árbol que tenga rama adecuada para sostenerla.

Empieza la etapa de diseño propiamente dicha. En realidad me demoré más escribiendo este texto que definiendo lo anterior, pues con la práctica estos procesos de pensamiento son bastante rápidos.
proceso constructivo imagen dos

Piense los seis factores:


El sistema proyecto está definido por factores, son los siguientes y los explico:

Técnicos.
Estéticos-emocionales.
Funcionales.
Productivos.
Recursos.
De mercadeo.
Socio-culturales.

Técnica: 
Está definido por los materiales  maderas del entorno que por ende se debe integrar muy bien al paisaje. La estructura con varas y troncos del mismo jardín no va a permitir encajes perfectos.  La altura de la casita es determinada por las ramas del árbol que la sostiene el tamaño de la plataforma donde se va a poner. El poco grosor de las varas que serán la base o esqueleto de la construcción obligan  a buscar uniones triangulares más estables,
Subir una casa en el árbol, que terminada puede pesar más de 250 kilos, implica hacerla desmontable en partes. Frentes, paredes y techos deberán ser ensamblados en el piso y no pesar demasiado. El ensamble final del techo se deberá hacer desde adentro de la casita, no es posible ajustarlo desde arriba por imposibilidad de acceso. Esto se resolvió con percintas plásticas que amarran las tejas al caballete. Toda la estructura fue anclada con tornillos, más seguros que los clavos, lo que de paso facilita los reprocesos y ajustes.

proceso constructivo imagen final
Una vez montada en el piso, se sube por partes para armarla arriba

Estética:

 Dictada por los materiales. Estos son muy expresivos y se integran bien con el entorno. Como la estructura está hecha con varas o troncos delgados y ramas no es posible un acabado pulido, de modo que lo que puede ser un problema se trabaja como un atributo, por eso las tablas de recubrimiento se ponen desordenadas. Como el material es escaso, se plantean muchos espacios entre ellos, para ser rellenados posteriormente con plantas parásitas y enredaderas. La casita con ello adquiere un componente ecológico-natural y mucho carácter.

Funcionalidad: 
Muy sencilla, las medidas ya determinadas por el espacio disponible se deben ajustar a los factores humanos.

Esto implica:
-Pasos de la escalera cortos para los pequeños y techo alto para los adultos cuando los acompañan.. Esto le da también otra posibilidad como observatorio de aves o lugar de relajación.
-Elementos de seguridad en todo el contorno, como barandas con corta distancia entre ellas y una buena estructura para la plataforma.

Socio-culturales:
Los padres quieren brindarle a sus hijos una experiencia emocionante pero segura pues ellos seguramente no van a estar supervisando todo el tiempo. Tubos para bajar directamente o sistemas de escalada adicionales en el árbol y cuerdas, que como manera de ejercitarse pueden ser excelentes les quitarían esta tranquilidad y por ello no se contemplan

Productivos
Materiales abundantes  disponibles y sistema de producción sencillo. En el caso varas, troncos, bambú y retales, una sierra manual y taladro atornillador. Se compró únicamente la madera de la plataforma, los tornillos y las tejas.
Para rebajar el peso y usar menos material, se plantea dejar muchos espacios entre las maderas que posteriormente puedan ser rellenados por plantas parásitas y enredaderas, logrando de paso mayor integración con el entorno.

Recursos:
En tiempos, materiales y dinero: Tiempo del diseñador, que para el caso también fue el carpintero. Varas y bambú retirado de la misma finca y retales de madera. La madera de la plataforma se había comprado meses antes con la finalidad de hacer un nuevo portón, inversión que dejó de ser prioritaria por el cambio de parámetros ya señalado y por ende se usaron con este fin.

Varas y troncos $0
Retales de puertas y estantes $0
Madera plataforma $350.000 ( existente)
Tejas livianas en tela asfáltica $180.000
Tornillería y percintas $40000
Ayudantes instalación en el árbol $70.000
Total en dinero $640.000
Horas de trabajo 40
Recursos desembolsados en el momento $290.000

Mercadeo:  En este caso la casita no es un producto para vender en sí mismo sino una estrategia para generar nuevas experiencias en los visitantes. Ojo: Diseñadores no "diseñan experiencias" diseñan escenarios para ello, la experiencia se imagina y se plantea como "brieff"o lista de parámetros. La estrategia está dirigida hacia la posterior comunicación este nuevo atributo con buenas fotos, vídeos y divulgación. En el caso de Airbnb, son también definitivos los comentarios y alta calificación, trabajamos en función de mantenerlos altos.

Validación y verificación:

Hecho el proyecto, en este caso construida la casita,  se valida su diseño y aceptación, para el caso la hipótesis inicial: " cabaña con espacios para niños atrae familias", tuvo una reserva instantánea de la propiedad por un mes completo, lo que pagó con creces el tiempo y recursos invertidos. La familia que hoy la habita está muy entusiasmada y mis pequeños usuarios me solicitan muebles y otras utilidades que estoy resolviendo al momento de escribir este artículo.
Es fundamental hacer pruebas con usuarios en este caso los niños. Me di cuenta por ejemplo, que las agarraderas que coloqué al final de la escalera, no estaban al alcance de la pequeña Juanita de apenas tres años, por lo que tuve que agregar una barrita a la escalera. Al hacerlo el acceso es más seguro.

los niños llegaron
A solicitud de mis pequeños usuarios llegaron los muebles. Tres "modulinos" un proyecto de hace algunos años del que tenía algunos ejemplares. La pequeña Juanita solicita ahora cocina y tocador. Abajo su mamá.

Consideraciones:


He tratado de explicar con un ejemplo muy sencillo la metodología práctica para hacer un proyecto. Es la que yo uso y la aplico para proyectos mucho más complejos.
En la metodología clásica se recomienda el "análisis de lo existente" Yo usualmente lo evito para no correr el riesgo de hacer proyectos " Frankenstein" es decir inspiraciones en otros productos que llevan a copias o similares sin identidad. Es mejor ir directamente a la fuente del problema y hacer esta mirada de lo que existe eventualmente cuando el proyecto ya tenga un avance considerable, es decir varios bocetos de aquellos que ya nos hacen vislumbrar soluciones. La "ignorancia" es buena consejera y en esto mirar lo que hacen los otros antes de diseñar no me parece buena idea.
En este caso particular sabía desde el comienzo que los materiales serían fundamentales en la estética resultante, por eso no lo hice en absoluto, era inútil, los bocetos en este caso tampoco, pues los materiales me indicaron el camino.
En problemas complejos, lo mejor suele ser dividirlos a su vez en pequeños problemas e irlos solucionando uno por vez, por supuesto siempre dentro de un concepto unificador. Me es muy útil hacer una lista de estos problemas y de manera visual , es decir con papelitos sueltos, que voy clasificando en orden de importancia, tratando de ver como su interrelación afecta otros e ir obrando en consecuencia.
Hacer este proceso de pensamiento de manera visual, me ayuda montones.

¿Es esta casita un diseño o tiene valor como tal? El tema del rótulo no me importa, ser diseñador y la formación que conlleva me lleva a resolver problemas de esta manera y la metodología explicada aquí a entender y hacerlo consciente. Es importante entender y validar los procesos, pero siempre desde el hacer y entender también la técnica y los materiales.

lista de problemas
El método de papelitos para entender y facilitar el problema
en este caso para el ejercicio de diseño participativo de la mesa
de la bicicleta de Chía


Existen muchos métodos de diseño pero la mente no funciona de manera lineal, de hecho hacer bocetos y modelos en el puro inicio, facilita la comprensión del problema y organiza la mente, con la práctica los procesos son bastante automáticos, nunca lineales, esto no funciona nunca en forma recta, se vale ir y volver pero siempre es importante imaginar con el lápiz, trabajar en el taller y entender los materiales.

Un amigo diseñador brasileño Jum Nakao, lo define con una frase magistral:

" las manos piensan"



¿Le gustó el articulo y quiere profundizar mas?
Aquí otros de mis artículos relacionados con metodología y procesos de diseño:


Este artículo fue escrito com base de una conferencia online en la U de Pamplona la única que conozco que me recibiría de profesor con solo alzar la mano a pesar de no contar con maestría o doctorado. Ellos durante la pandemia y durante dos meses seguidos, con el apoyo de la red latinoamericana de diseño desde la gestión de Gabriel Tam ( México) Carlos Luna su director y otros colegas montaron un ciclo de charlas y conferencias CERTAMEN INDISCRETO que se pueden ver aquí.






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VINCENT VAN GOCH Y EL JAPONISMO

La historia del arte se volvió un movimiento global a partir del siglo XIX, el siglo en el que Europa se abrió al mundo. La relación artística entre la vanguardia europea y Japón en el siglo XIX es uno de esos flujos interculturales. Vincent van Gogh (1853-1890) estuvo profundamente interesado por Japón. El Museo Van Gogh en Ámsterdam, en colaboración con tres museos japoneses, ha montado la exposición más completa hasta la fecha para explorar esa inspiración, "Van Gogh & Japan", que estará abierta hasta el 24 de junio de 2018.


La exposición de Ámsterdam es más grande que una versión anterior que recorrió Tokio, Sapporo y Kyoto. Aquí se incluyen 60 obras, casi todas las pinturas más importantes de Van Gogh, que hacen referencia directa o indirecta al arte japonés. Además se exponen cerca de unos 50 grabados japoneses que desempeñaron un papel en el desarrollo del estilo distintivo de Van Gogh, así como laca japonesa y pergaminos pintados.

En la misma se nos muestra, al principio, el inicio de Van Gogh como coleccionista de la moda japonesa, como mucho de sus contemporáneos. De ahí al Van Gogh copista que se interesa por descubrir y aprehender la esencia de los grabados ukiyo-e y escritos japoneses. Y luego, al Van Gogh que intenta asimilar la ética o forma de vida del artista japonés para intentar fundar una comunidad de artistas franceses de ideas afines. Y, por último, al Van Gogh que asimila los rasgos artísticos de la pintura japonesa para hacerlos suyos.


Van Gogh, descubriendo el arte oriental

Durante la segunda mitad del siglo XIX hubo en Europa una gran admiración por todo lo japonés. Inicialmente, a Vincent no le llamó la atención esta moda, ya que en los Países Bajos pocos artistas conocían nada del arte japonés. El gusto por el japonesismo sí que era una tendencia desde mediados de la década de los 60 en París. Maestros del grabado japonés del final del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX como HokusaiHiroshige y Utagawa Kuniyoshi eran admirados y coleccionados por todos los que estaban a la última en Europa.

Utagawa Kunisada, El Cuarto Mes de la serie de trípticos 'Los Doce Meses', 1884.


En el retrato de Édouard Manet de 1868 del novelista Émile Zola, una imagen de un luchador de Utagawa Kuniaki II colgaba en su estudio, mientras que un biombo asomaba parcialmente a su espalda. También Gran Bretaña se rindió al culto de este estilo cuando Whistler expuso pinturas como Nocturne: Blue y Gold - Old Battersea Bridge que estaban manifiestamente inspiradas en grabados japoneses.


En 1874, el mismo año en que surgió oficialmente el Impresionismo con la pintura de Claude Monet, Impresión, Sol Naciente, el coleccionista y crítico francés Philippe Burty acuñó el término Japonisme, que se traduce como japonismo. Claude Monet, por ejemplo, había amasado una impresionante colección de grabados en madera, la mayoría de los cuales aún cuelga en su casa de Giverny hoy. En su locura por lo japonés llegó a pintar a su mujer con quimono y rodeada de abanicos como una geisha en 1876. Casi todos los impresionistas se sintieron muy influidos por esta moda.

Y es que el arte japonés había estado oculto a los occidentales durante muchos años por el cierre de fronteras decretado por sus dirigentes. Cuando Japón se abrió al mundo a partir de 1859, el arte
y los artículos para el hogar japoneses inundaron Europa. Fue, sobre todo, en la Feria Mundial de Londres en 1862 y París en 1867 cuando el arte y los artículos para el hogar japoneses como kimonos, abanicos, sombrillas, laca y pantallas se convirtieron en una locura entre el público europeo.

El stand japonés en la Feria Mundial de Londres, 1862.



Los grabados fueron un éxito instantáneo entre los artistas occidentales, ya que diferían significativamente de lo que era habitual en Occidente. Los hacían especialmente atractivos por sus colores brillantes y exóticos eran. También era de admiración la concepción japonesa del espacio que ofrecía nuevos puntos de vista para el trabajo de los artistas occidentales.

Portada de la revista Le Japon artistique Diciembre de 1889. Edición francesa. Las curiosidades orientales fueron vendidas por vendedores de arte como el legendario Siegfried Bing en París. Bing publicó una revista entre mayo de 1888 y abril de 1891 dedicada al arte oriental y otros productos: Le Japon artistique. Vincent fue uno de sus lectores.





Van Gogh se encontró por primera vez con estampas japonesas en 1885 mientras trabajaba en la ciudad porteña belga de Amberes, cuyos muelles, según dijo, rebosaban de mercancías japonesas: eran "fantásticos, singulares, extraños", escribió. Vincent compró su primera colección de xilografías japonesas y las fijó a la pared de su habitación. Así lo describió a su hermano Theo el 28 de noviembre de 1885: "Mi estudio es bastante tolerable, principalmente porque he fijado un conjunto de grabados japoneses en las paredes que encuentro muy divertidos. Ya sabes, esas pequeñas figuras femeninas en jardines o en la costa, jinetes, flores, ramas retorcidas y espinosas". Unos meses después, el pintor se mudó a la casa de su hermano en París y juntos crearon una importante colección de grabados japoneses comprándoselos al marchante de arte alemán Siegfried Bing, que vendía obras de arte japonesas y objetos decorativos. Éste tenía un ático lleno de grabados japoneses a precios muy razonables (sólo unos centavos la pieza) por lo que compró cerca de 660 con la intención inicial de revenderlos.

Vincent Van Gogh. Tres novelas anverso y reverso, enero-febrero de 1887. Óleo sobre madera, 31.1 cm x 48.5 cm. Museo Van Gogh, Ámsterdam (Fundación Vincent van Gogh). Vincent pintó Tres novelas en la parte posterior de la tapa de una caja de madera de la empresa comercial Kiryu Kosho Kaisha. La firma vendió obras de arte japonesas y otros productos en el mercado europeo. Sabemos con certeza que Vincent compró grabados al marchante de arte Bing, pero la tapa sugiere que también visitó a este proveedor.


Pronto comenzó a ver los grabados como algo más que una curiosidad agradable, los tuvo en cuenta como un ejemplo artístico y pensó que eran iguales a las grandes obras maestras de la historia del arte occidental. Este cambio de actitud podría haber sido impulsado por amigos artistas como el pintor francés Henri de Toulouse-Lautrec, que fue un ávido coleccionista de objetos japoneses.


En 1887, durante su segundo año en París, Vincent organizó una exposición de sus grabados japoneses en Le Tambourin. La dueña de este café-restaurante era su entonces amante, Agostina Segatori. Allí la pintó con sus propios grabados en el fondo. Vincent esperaba venderlos, pero hasta donde sabemos, no hubo compradores. No sabemos exactamente cuán grande era la colección de grabados de Vincent en ese momento, aunque él dice en sus cartas que eran cientos. Como no las vendió se aferró a ellas y decidió utilizarlos para decorar las paredes de su estudio y utilizarlos como inspiración. Cerca de 500 sobreviven, y ahora son parte de la colección permanente del Museo Van Gogh.

Vincent van Gogh. En el Café: Agostina Segatori en Le Tambourin, París, enero-marzo de 1887. Óleo sobre lienzo, 55.5 cm x 47 cm. Museo Van Gogh, Ámsterdam (Fundación Vincent van Gogh).


Vincent van Gogh, Retrato de Julien Tanguy, 1887. Óleo sobre lienzo, 75 cm × 92 cm. Museo Rodin, París. Vincent pintó este retrato del proveedor de pinturas y marchante de arte Père Tanguy sobre un fondo de grabados japoneses. Probablemente pertenecían a su propia colección y fue pintado en su propio estudio. La mayoría de los grabados de la pintura se pueden identificar fácilmente. En la parte superior del sombrero de Tanguy esta el Monte Fuji; Actores de Kabuki comparten la pared con los cerezos en flor. 



Los tres grabados reconocidos. De Utagawa Kunisada, Actor en el papel de la cortesana Takao de la Casa Miura, de una serie sin título de actores con un poema, 1861. De Utagawa Hiroshige, Ishiyakushi: El cerezo Yoshitsune cerca del Santuario Noriyori, no. 45 de la serie Colección de ilustraciones de lugares famosos cerca de las Cincuenta y tres estaciones [A lo largo del Tōkaidō], 1855. Y del mismo Utagawa Hiroshige, El río Sagami, de la serie Treinta y seis vistas del Monte Fuji, 1858.



Van Gogh, asimilando las características artísticas. El efecto espacial y el color.

Los artistas japoneses a menudo dejaban vacío el campo medio de sus composiciones, mientras que los objetos en primer plano a veces se ampliaban. También excluían regularmente el horizonte, o recortaban bruscamente los elementos de la imagen en el borde. Los artistas occidentales aprendieron de todo esto que no siempre tenían que componer sus obras de arte de una manera tradicional.

Van Gogh pintó varias copias de grabados japoneses para explorar el estilo y el uso del color de los grabadores japoneses.

Vincent van Gogh. Cortesana, París, octubre-noviembre de 1887. Óleo sobre lienzo, 100.7 cm x 60.7 cm. Museo Van Gogh, Amsterdam (Fundación Vincent van Gogh). Van Gogh basó esta pintura en un grabado en madera del artista japonés Kesai Eisen, famosos por sus retratos de mujeres. La impresión había sido reproducida en la portada de la revista Paris illustré en 1886 (pinchando sobre el enlace). Usó colores brillantes y contornos audaces, como si se tratara de un grabado en madera. Podemos decir que la mujer es una cortesana por su peinado y el cinturón (obi) que lleva, que está atado en la parte delantera de su kimono en lugar de en la parte posterior. Van Gogh la enmarcó con un estanque lleno de nenúfares, tallos de bambú, grullas y ranas. Esta escena tiene un significado oculto: grue (grúa) y grenouille (rana) fueron palabras en argot francés para 'prostituta'.



Vincent Van Gogh. Puente bajo la lluvia (después de Hiroshige), París, octubre-noviembre de 1887. Óleo sobre lienzo, 73,3 cm x 53,8 cm. Museo Van Gogh, Amsterdam (Fundación Vincent van Gogh). Basó esta pintura de un puente en la lluvia en una impresión del famoso artista Utagawa Hiroshige de 1857(se puede ver pinchando en el enlace). Sin embargo, Van Gogh hizo los colores más intensos que en el original. Pintó este trabajo en un lienzo de tamaño estándar. Quería mantener las proporciones de la impresión original y dejó un borde, que rellenó con caracteres japoneses copiados de otras impresiones. 




Incluso cuando está copiando servilmente el arte japonés, Van Gogh no se parece en nada a un artista japonés. Cada impulso del pincel del holandés agrega algo propio. Transforma el cielo liso y melancólico en un grupo nublado de pinceladas. Una mancha azul-agrisada del agua de Hiroshige se convierte, pintada por Van Gogh, en un mar de colores intensos y matices. Las líneas negras de lluvia que forman una fría cortina en la imagen de Hiroshige son, según la visión de Van Gogh, violentas cuchilladas azules sobre el puente amarillo.

Vincent van Gogh. Floración de ciruelo, París, octubre-noviembre de 1887. Óleo sobre lienzo, 55,6 cm x 46,8 cm. Museo Van Gogh, Amsterdam (Fundación Vincent van Gogh). Ésta copia se basa en el Ciruelo de Utagawa Hiroshige en Kameido(se puede ver pinchando en el enlace). Van Gogh reprodujo con precisión la composición pero hizo que los colores fueran mucho más intensos. Reemplazó el negro y el gris del tronco del árbol de Hiroshige con tonos rojos y azules. También agregó los dos bordes naranja con caracteres japoneses para un efecto decorativo y exótico.En este ejemplo, le dio a la imagen del huerto de ciruelos un marco naranja sobre el cual colocó caracteres japoneses. Los tomó prestados de otro grabado en madera para hacer su trabajo aún más exótico.




Vincent adoptó estos inventos visuales japoneses en su propio trabajo. Le gustaban los efectos espaciales inusuales, las extensiones de colores fuertes, los objetos cotidianos y la atención a los detalles de la naturaleza. Y, por supuesto, la atmósfera exótica y alegre.

Vincent van Gogh, Martín pescador por la orilla del mar, 1887 y Utagawa Hiroshige III, Jacinto de agua, andarríos y martín pescador, del álbum Nueva selección de pájaros y flores, 1871 - 1873. Vincent tomó la composición de esta pequeña pintura de una ilustración en un libro japonés de grabados. Se olvida del horizonte. 




En París, Van Gogh hizo algo más que simplemente copiar grabados japoneses. Fue influenciado en parte por su amigo artista Émile Bernard. Ese año 1887, este joven pintor, influido por los vitrales medievales y la estampa japonesa, estaba desarrollando una técnica que denominó Cloisonismo ("cloisonner"). Esta consiste en aplicar el color por zonas bien delimitadas por un trazo grueso generalmente negro. Esto deriva en figuras sencillas y planas en la que la perspectiva no importa. Los colores además debían ser decididamente opuestos, creando fuertes contrastes que hicieran vibrar la tela, volviéndola decididamente expresiva. Inspirado por Bernard, Van Gogh comenzó a suprimir la ilusión de profundidad a favor de una superficie plana, pero la combinó esta búsqueda con su característica pincelada de remolinos.

Vincent van Gogh. La Berceuse (Retrato de Madame Roulin), 1889. Óleo sobre lienzo, 92,7 x 73,7 cm. Museo Metropolitano de Arte, Nueva York (Colección Walter H. y Leonore Annenberg). Este retrato se relaciona con los grabados japoneses de Toyohara Kunichika. Van Gogh se inspiró en las estampas japonesas que utilizaban flores como telón de fondo.




Van Gogh, intentando vivir según la ética y la mirada de Japón en el sur de Francia.

Después de dos años en París, Van Gogh dejó atrás el bullicio de París en febrero de 1888. Partió hacia Arles, en el sur de Francia donde esperaba encontrar la paz espiritual que necesitaba y "la claridad de la atmósfera y los efectos de color" de los grabados orientales. Le escribió a su amigo Gauguin, que también estaba fascinado con los ejemplos japoneses, que en su viaje miraba por la ventanilla del tren para ver si todo era como Japón.

Vincent Van Gogh. Campo con flores cerca de Arles (1888). Museo Van Gogh Amsterdam.


Los dos creían que los artistas deberían trasladarse a regiones más meridionales y primitivas, en busca de colores vibrantes. Durante al menos un año, van Gogh vivió en Provenza en una especie de sueño japonés. No fue una ilusión, sino más bien una proyección imaginativa de una visión idealizada de Japón en el paisaje francés.

Vincent Van Gogh. Almendros en flor, Saint-Rémy-de-Provence, febrero de 1890. Óleo sobre lienzo, 73,3 cm x 92,4 cm. Museo Van Gogh, Amsterdam. Vincent pintó estas flores de primavera para su sobrino recién nacido. Se inspiró en el tema del grabado japonés, como podemos observar en la posición de la rama grande en el medio del plano pictórico. Alzó la vista y acercó el zoom al mismo tiempo.



Vincent dejó su colección de grabados en París con su hermano Theo. Ya no la necesitaba. Y, poco a poco, comenzó a incorporar  en su estilo las lecciones de ukiyo-e, sus audaces contornos y campos de color, perspectivas truncadas y figuras sin sombras. Tres meses después de establecerse en Arles, le dijo a Theo que había comenzado a "ver con ojos japoneses". Sabía que, como en los grabados japoneses, había que representar composiciones con un horizonte bajo o sin referencia al mismo. Y, en cuanto a los temas que debía fijarse en la naturaleza y captar sus detalles aparentemente insignificantes como flores e insectos. Le decía a su hermano en la carta del 9 al 14 de septiembre de 1888: "Siempre me digo a mí mismo que aquí estoy en Japón. El resultado es que solo tengo que abrir los ojos y pintar justo lo que me impresiona que me encuentro en frente de mí".

Vincent van Gogh. Mariposas y amapolas, Saint-Rémy-de-Provence, mayo-junio de 1889. Óleo sobre lienzo, 35 cm x 25,5 cm. Museo Van Gogh, Amsterdam. Cuando Van Gogh hizo esta pintura, comenzó con las flores y las mariposas y luego llenó el fondo azul. Esto queda claro por el hecho de que los trazos anchos de pintura azul de vez en cuando cubren los tallos verdes de las flores. Van Gogh incluso dejó una parte del lienzo sin pintar, con la tela desnuda visible. Utilizando varios tonos de verde, le dio profundidad a la maraña de tallos, hojas y pétalos. Van Gogh capturó hábilmente el espíritu de las delicadas amapolas. Algunos de los brotes están a punto de reventar.




Vincent Van Gogh. La habitación, Arlés, octubre de 1888. Óleo sobre lienzo, 72.4 cm x 91.3 cm. Museo Van Gogh, Amsterdam. Van Gogh hizo esta pintura de su dormitorio en Arlés. Él mismo adecuó la habitación con muebles simples y la decoró con su propio trabajo colgado en la pared. Los colores brillantes estaban destinados a expresar absoluto 'reposo' o 'sueño'. Las reglas de la perspectiva parecen no haber sido aplicadas con precisión en toda la pintura, aunque el ángulo aparentemente extraño de la pared trasera no es un error de Van Gogh, sino que la esquina estaba realmente sesgada. También excluyó todas las sombras. Vincent le dijo a Theo en una carta que había "aplanado" deliberadamente el interior y había dejado fuera las sombras para que su imagen se pareciera a un grabado japonés. Van Gogh estaba muy contento con la pintura: "Cuando volví a ver mis lienzos después de mi enfermedad, lo que a mí me pareció mejor fue el dormitorio". 




También intentó trabajar de manera espontánea y hábil en sus propios dibujos. "Los japoneses dibujan rápidamente, muy rápido, como un relámpago, porque sus nervios son más finos, su sensación más simple", escribió Vincent a Theo. Sus dibujos son frescos y de estilo espectacular, con una amplia variedad de líneas onduladas, puntos y rayas.

Vincent van Gogh, granja en un Wheatfield. Arles, abril de 1888. Lápiz, bolígrafo y pluma de caña y tinta, sobre papel, 25.8 cm x 34.9 cm. Museo Van Gogh, Amsterdam.




Su interés en el arte japonés fue más allá de los problemas fríos de la estética y leía sobre la mística japonesa. De ahí le vino la idea de que los artistas japoneses intercambiaban trabajo entre ellos y, por ello, sugirió a Gauguin y a Bernard que hicieran lo mismo. En concreto, le escribió a Bernard: "Me conmovió el hecho de que los artistas japoneses a menudo hacían intercambios entre ellos. Claramente prueba de que se querían y que se mantenían unidos, y que había una cierta armonía entre ellos y que realmente vivían una especie de vida fraternal [...] Cuanto más nos parezcamos a ellos en ese sentido, mejor será para nosotros." Vincent les envió un autorretrato en el que se pintó a sí mismo como un monje japonés con ojos rasgados y cabello recortado. También les animaba a que se reunieran con él y formar una comunidad fraternal como los monjes budistas.

Vincent van Gogh, Self-Portrait, 1888, Harvard University Art Museums, Cambridge (MA), Fogg Art Museum. La identificación de Van Gogh con los artistas japoneses fue completamente sincera. Iba buscando un camino que no encontraba. Lo que se ve en este cuadro no es la calma espiritual que buscaba, sino sus penetrantes ojos que comunican la profundidad de su soledad, de su angustia, y el deseo de encontrar un lugar que valga la pena en el mundo.




Émile Bernard, autorretrato con retrato de Gauguin, 1888. Óleo sobre tela. 46 cm x 56 cm. Museo Van Gogh. Amsterdam, Holanda. Bernard pintó este autorretrato en el pueblo costero francés de Pont-Aven. Estaba trabajando allí con Paul Gauguin (que se muestra en el fondo de la imagen). En la parte inferior derecha, se puede ver un grabado japonés.



Paul Gauguin, Autorretrato con Retrato de Émile Bernard (Les misérables), 1888. Óleo sobre lienzo, 44.5 cm x 50.3 cm, Museo Van Gogh, Amsterdam. Gauguin se pintó bajo el disfraz de Jean Valjean, el personaje principal de la novela de Victor Hugo Les Misérables, equiparando al paria ficticio vibrante y amoroso con los artistas incomprendidos de su tiempo. Él escribió: "Al hacerlo con mis rasgos, tienes mi imagen individual, así como un retrato de todos nosotros, pobres víctimas de la sociedad, tomándonos nuestra venganza haciendo el bien". El alegre estampado floral de la pared era la forma en que Gauguin testificaba de "nuestra virginidad artística". Van Gogh quedó impresionado por el carácter melancólico del retrato. Describió las sombras en la cara de Gauguin como "lúgubres, teñidas de azul" y anotó que parecía enfermo y atormentado.



Al final, solo Gauguin vino. Pintó de la imaginación y animó a Van Gogh a trabajar de una manera más estilizada. Vincent le mostró a Gauguin lo que había aprendido de él y de las xilografías japonesas.

Vincent Van Gogh. Les Alyscamps, hojas cayendo. Noviembre de 1888, Arles. Óleo sobre lienzo, 73 x 92 cm1888, Museo Kröller-Müller, Otterlo. Pintó esta escena al aire libre una tarde de otoño y a vista de pájaro en una audaz composición, que excluye el horizonte y queriendo crear una fuerte diagonal. Los árboles dividen la pintura en zonas de color. La imagen tiene además otro significado simbólico, ya que este paseo es una avenida sobre la antigua necrópolis de Arlés, de ahí los sepulcros como bancos. 


Desgraciadamente, Van Gogh y Gaugin discutieron con demasiada frecuencia. En un altercado entre ellos se rebanó la oreja. Gauguin regresó a París. Vincent estaba empezando a mostrar los primeros signos de enfermedad mental. Fue ingresado en el hospital y luego en una clínica psicológica, y perdió la fe en su propia capacidad. Desarrollar el arte del futuro era un objetivo demasiado ambicioso y el pintor se refería cada vez menos frecuentemente en sus cartas al grabado japonés, aún así seguía presente en sus cuadros.

Su angustia se exhibe en una fila formidable de autorretratos que también incluye autorretrato con una oreja vendada, pintado en 1889 después de que se mutiló a sí mismo. Aquí el contraste entre los graciosos ideales que Van Gogh vio en el arte japonés y su propia realidad torturada es aún más doloroso. Las pinceladas verticales sorprendentemente gruesas están muy alejadas de la planitud de ukiyo-e. Y, sin embargo, en la pared detrás de él, Van Gogh ha pintado en gran detalle "Geishas sobre un paisaje", una impresión ukiyo-e producida por Sato Torakiyo en la década de 1870. Su presencia muestra cómo continuó preocupado con su fantasía de Japón, incluso cuando su salud estaba disminuyendo. El hombre que nos mira desde detrás de esos ojos azules está muy lejos de la calma que proyecta el paisaje. Es un personaje que lucha para mantenerse sano.

Vincent Van Gogh. Autorretrato con oreja vendada. Arles, enero de 1889. Óleo sobre lienzo, 60,5 × 50 cm. Courtauld Institute of Art, Londres. Este autorretrato fue pintado poco después de que Van Gogh regresara a casa del hospital habiéndose mutilado su propia oreja. Van Gogh se representa a sí mismo en su estudio, usando su abrigo y un sombrero. Para encajar su propia cara en la composición, Van Gogh ha cambiado las figuras y el Monte Fuji a la derecha del grabado.


En mayo de 1890, Van Gogh se mudó de Arles, en la soleada Provenza, al pueblo de Auvers-sur-Oise, al norte de París. Allí se hospedó en el Café Ravoux y recibió tratamiento del Dr. Paul-Ferdinand Gachet. Entre el 17 de junio y el 27 de julio, Van Gogh pintó trece lienzos de las plazas, loss jardines y campos de Auvers. Una de las últimas obras de Van Gogh, Lluvia sobre Auvers, pintada poco antes de su suicidio en 1890, es en realidad su última interpretación de la forma gráfica en que se muestra la lluvia en grabados como Hiroshige.  La última lluvia de Van Gogh no tiene nada en común con la de Hiroshige ni con la de nadie más. En su última carta, se expresó "completamente absorto en la inmensa llanura con campos de trigo contra las colinas, sin límites como un mar, amarillo delicado, delicado y suave color verde, la delicada violeta de un pedazo de tierra excavado y desherbado".  La atmósfera recuerda uno de los poemas favoritos de Van Gogh, The Rainy Day de Longfellow "Mi vida es fría, oscura y lúgubre; llueve y el viento nunca se cansa... En cada vida debe caer algo de lluvia, algunos días deben ser oscuros y lúgubres ".

Vincent Van Gogh. Lluvia en Auvers, Junio 1890. Óil sobre lienzo, 50,3 x 100,2 cms. Colección Davies Sisters, Gales.


Van Gogh se pegó un tiro y murió el 29 de julio de 1890, poco después de pintar este trabajo.

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