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Tuesday, August 11, 2020

El Monstruo De Collins, Un Nuevo Lobopodio Acorazado

Cuando decimos "monstruo" cada quién piensa lo que quiere. Y es que esa palabra tiene una plétora de significados, desde una criatura fantástica, a una cosa aterradora y malvada, a un organismo deforme. Sin embargo, cuando los biólogos decimos "monstruo" generalmente hacemos uso de la definición que implica algo extraordinario e inverosímil y lo solemos hacer con la mejor de las intenciones. Esto fue lo que hizo Desmond Collins en 1986 cuando describió informalmente un fósil recolectado en la Columbia Británica, en Canadá, específicamente en una cantera que hoy lleva su nombre y que se encuentra dentro del Parque Nacional Yoho. Collins escribió muy apropiadamente un "¿Qué es?" al lado de la fotografía de uno de los especímenes, que hoy se considera el holotipo de una nueva especie.

El monstruo de Collins. Ejemplar ROMIP 52703. Barra de escala de 5 mm. Tomado de Caron y Aria (2020).

Esta criatura recibe hoy el nombre de Collinsovermis monstruosus, que significa "el monstruoso gusano de Desmond Collins". Esta criatura poseía 8 pares de patas "normales", terminadas en una uña sin división. Delante, poseía seis pares de patas repletas de espinas largas y terminadas con uñas dobles. Además, en el dorso contaba con 14 pares de espinas, con las más grandes cercanas a la parte media-anterior del cuerpo. Su cabeza era pequeña, pero poseía un escudo cefálico dorsal (presuntamente defensivo) y terminaba en una boca redondeada con dos tentáculos laterales. Collinsovermis era un lobopodio armado. Pero ¿Qué es un lobopodio? (del inglés "lobopodian", no confundir con el término anatómico).

Reconstrucción del aspecto en vida de Collinsovermis monstruosus, de la artista Danielle Dufault.

Estas criaturas misteriosas forman parte de un grupo de animales extinto y presuntamente relacionado a los actuales "gusanos de terciopelo", formalmente llamados onicóforos. Estos onicóforos representan parientes basales de los más exitosos artrópodos (pero no son artrópodos). Y Collinsovermis era uno de esos lobopodios extintos que además, eran marinos.

Un onicóforo de la familia Peripatidae. Foto de (CC) caseytunia.

Collinsovermis monstruosus vivió durante el Cámbrico 'medio', durante el Wuliano, entre hace 509 y 504.5 millones de años. Por la morfología que presenta, se ha interpretado que sus primeros apéndices, repletos de "espinas" funcionarían como un mecanismo tipo "red" para capturar partículas suspendidas y que sus apéndices posteriores, más robustos le servirían como un mecanismo de anclaje a algún sustrato.

Ovatiovermis cribratus, otro lobopodio que probablemente tenía un modo de vida similar a Collinsovermis. (CC) Nobu Tamura.

Esta nueva especie y su descripción ha creado una nueva familia, la Teratopodidae, nombre que significa "patas monstruosas" y que agrupa (de momento) a los géneros Acinocricus y Collinsium, así como a una forma aún no descrita que también es otro de los monstruos descritos por Desmond Collins.

Relaciones filogenéticas de Collinsovermis. Tomado de Caron y Aria (2020).

Nuevos estudios como estos nos van dando más luz sobre la diversidad de lobopodios durante el Cámbrico y nos revelan nuevos aspectos de su taxonomía y modo de vida. Sin duda estas alucinantes criaturas fueron todo un espectáculo natural.


Fuente:

Caron, J., & Aria, C. (2020). The Collins' monster, a spinous suspension‐feeding lobopodian from the Cambrian Burgess Shale of British Columbia. Palaeontology. doi:10.1111/pala.12499 

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La Hora Del Diseño Lento: El" Slow Design"

Diseño lento, Slow Design. Una tendencia que ya se ve en la alimentación ( Slow Food) y en la moda (Slow Fashion) . Un grito de independencia ante el consumo desenfrenado donde el diseño es complice, no solo por sus prestaciones y estética sino especialmente por el bajo precio dado por no calcular el costo socio -ambiental


Diseño lento, Slow Design
 Diseño para fabricación local con materiales sencillos y técnicas conocidas y por ende dominadas, una característica del "Slow Design"
Las dos primeras imágenes corresponden a la banca Villlanueva, para una localidad con el mismo nombre en Colombia. Jorge Cañas es el autor de las bancas de parque que ilustran esta nota.
Las diseñó para un pequeño pueblo en el pie de monte llanero, allí llevó las formaletas para hacer los muebles de los parques en concreto, una materia prima abundante  que encuentra en cualquier ferretería. El diseño de la banca se inspira en la marca ciudad y los conceptos  que la inspiran
. Con otro atributo muy apropiado para la ciudad: Un bicicletero incorporado al espaldar.
Diseño lento, Slow Design
Silla de balanceo, también con versión de pie, es diseñada y elaborada por Sergio Matos en Campina Grande, en el Nordeste brasilero
Jorge quizás no lo sabe, pero está haciendo diseño lento o slow design . Su producto es casi indestructible, se hace en el lugar con su gente,  se inspira en el, entiende la cultura y  costumbres y envejece bien.

   Hacia mediados de los años 80s un grupo de cocineros italianos,  creó el movimiento, Slow Food que en vista de la estandarización de la gastronomía y  en contraposición al masivo "Fast food" promueve un nuevo pensamiento que combina el placer y el conocimiento por la salvaguardia de los sabores y tradiciones gastronómicas regionales y sus métodos de preparación y cultivo.  Ellos entienden la culinaria como un bien cultural que debe ser conservado,  rescatándola no solo como experiencia, sino también desde la diversidad de los ingredientes, origen y  cultivo. Slow food entiende que detrás de una fruta o una verdura, detrás de un plato elaborado, existe una historia. Un bagaje cultural que lo precede y un ambiente que le dio origen. Ellos sostiene que la estandarización de la comida atenta contra la identidad la diversidad y la cultura.

Diseño lento, Slow Design
El carioca Zanini usa madera proveniente de demoliciones de la ciudad de Rio de Janeiro con técnicas sencillas y materiales cálidos

El "Fast" está ligado a la industrialización y distribución masiva y no hay nada más masivo que la industria de la moda o indumentaria . Ella sola es responsable  por más del 20% de los desechos. Desde el año 2007 se habla de la "moda lenta" con  un concepto muy similar a los de nuestros amigos gastrónomos.  El movimiento está en auge desde el 2013 cuando en el derrumbe de un edificio en Bangladesh murieron cerca de 1100 personas que trabajan en condiciones de semi esclavitud para marcas de gran prestigio. El Slow Fashion es por tanto una filosofía que se opone a la moda producida en cantidades mega industriales y aboga por la producción local y regional por pequeñas empresas. Fomenta el reciclaje de prendas  comprando ropa de segunda mano o usándola como materia prima para nuevas prendas. Busca materiales naturales y/o sostenibles replanteando la necesidad de cambio de ropa por temporada, por ello defiende la ropa clásica que dure más tiempo incentivando a la gente a dejar de comprar compulsivamente valorando la calidad y duración ante todo.
 En el diseño es similar. El diseño lento, "slow design" Considera valores  como el bienestar individual , social y medio ambiental en el proceso de creación, uso de materias primas de producción local o recicladas, aprovechamiento de saberes productivos locales  y uso de formas atemporales o clásicas procurando productos que pasen a la siguiente generación. El slow design se opone al diseño global con fecha de vencimiento ( obsolescencia programada) a productos que aunque bellos y funcionales y de un precio aparentemente atractivo, provenga del otro lado del mundo elaborado por personas que ganen menos de un dólar por día.

Diseño lento, Slow Design
Andre Marx diseña y hace sus diseños en su taller en el interior de Sao Paulo en un dialogo con el materia y sus propiedades, cada banca elaborada en madera reciclada de demoliciones hace parte de su proceso personal
 De modo que como su similar gastronómico procura su fuente en lo local, en las tradiciones, el reuso y  el reciclaje Diseño lento "Slow Design",propugna para que los procesos de investigación, desarrollo  y pruebas sean mucho más largos, con espacios para el aprendizaje, contemplación y pruebas de impacto de uso, teniendo siempre en cuenta que los proyectos consideren el bienestar de todos los involucrados en la cadena, desde la extracción de la materia prima, hasta el final de tiempo de vida y su reciclaje. Pero también y esencialmente que tengan la cultura local o regional como fuente de inspiración y concepto. Valora el producto local para uso local  y el diseño participativo en su creación y producción. Por ello los procesos de diseño lento tienen efectos positivos en todas las personas desde el mismo proceso que impulsa la autoestima.

Diseño lento, Slow Design
Las bancas Totora de Ceci Arango 

Su base es la sustentabilidad, su medio de distribución el comercio justo, que valore al productor y cuente su historia. El diseño lento, "Slow Design" prescinde de la producción industrial en grandes series,  lo hacen pequeños talleres,  artesanos o comunidades que se asocian en proyectos que muchas veces tienen altos componentes de innovación social. Por ello no necesariamente corresponde a productos, también incluye  procesos creativos comunitarios. Sus diseñadores pueden ser consultores o facilitadores de instancias de diseño participativo a partir de lo regional y local, no solo desde conceptos de identidad como de materias primas abundantes y técnicas dominadas por la comunidad. Sus hermanos son el diseño centrado en las personas y el comercio justo, su metodologia el "factor local" .
 En otras palabras es un diseño humanístico y socio ambiental.

  Diseño lento: El mejor diseño.

  Artículo publicado originalmente en LACOD
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LA GUERRA DE COREA (1950-1953)


Tras la derrota de Japón en la II Guerra Mundial y su obligada retirada de Asia continental, la Península de Corea fue dividida en dos por el paralelo 38: Corea del Norte (que se reindió a los soviéticos) y Corea del Sur (que se rindió a los norteamericanos). En el Norte, la URSS entregó el poder al Partido Comunista que proclamó la República Popular, presidida por Kim Il Sung y sin grupos de oposición. En el Sur, el viejo líder Syngman Rhee ganó las elecciones del 10 de mayo de 1948 tras las que estableció un régimen presidencialista poco democrático con capital en Seúl. Tras los fracasos de los intentos de unificación se consolidó una de las fronteras de la Guerra Fría.

La Guerra de Corea pasó por tres fases.


  • Primera fase.
La victoria comunista en China  (1949) animó a Corea del Norte  a invadir Corea del Sur con el propósito de unificar el país. El 25 de junio de 1950, con el apoyo soviético, las tropas de Corea del Norte cruzaban el paralelo 38 y en menos de tres meses controlaban la mayor parte del territorio coreano. El gobierno surcoreano no había tomado lo suficientemente en serio los informes que le llegaban sobre una posible invasión. Cayó Seúl (28 de junio) y Corea del Sur únicamente controlaba una pequeña zona en torno a Pusan.

  • Segunda fase.
Edit. Vicens Vives

El Consejo de Seguridad de la ONU, con ausencia de la URSS que estaba boicoteando este organismo, condenó la acción y ordenó a los norcoreanos que volvieran al paralelo 38. Esta decisión  amparó la intervención de Estados Unidos al mando de un conglomerado de tropas de la ONU con mayoría estadounidense. El presidente Truman no quería permitir  que se diera la denominada "teoría del dominó", es decir que, tras la caída de Corea, lo hicieran uno tras otro los países de la zona, incluido Japón.  El general norteamericano Mac Arthur fue nombrado comendante en jefe de estas tropas. Mac Arthur protagonizó un espectacular desembarco en Inchon, una empresa que causó una gran sorpresa por las dificultades que entrañaba hacerlo en este lugar. Rápidamente recuperó Seul y comenzó un avance hacia el norte. Entonces, se planteó una cuestión: ¿debía sobrepasar el paralelo 38? Los británicos pensaban que no, sin embargo se impuso el punto de vista de Mac Arthur (su exceso de confianza le hizo asegurar a Truman que no había peligro de intervención china) y de Corea del Sur, así que las tropas norteamericanas (de la ONU) avanzaron hasta la frontera del río Yalú en la frontera con China.

  • Tercera fase
Edit. Vicens Vives

En noviembre de 1950, China con el apoyo ruso, decidió intervenir. Lin Biao lanzó una gran ofensiva el 26 de noviembre, sus tropas avanzaron hasta tomar Seúl. La estrategia de Mac Arthur se había desmoronado. En estas circunstancias, MacArthur propuso el bombardeo atómico de China. El presidente Truman, ante la posible reacción de la URSS a un bombardeo atómico y a la extensión de la guerra de mutua destrucción, rechazó esta petición.  Mac Arthur no dudó en criticar abiertamente a Truman por lo que fue relevado a pesar de su consideración de "héroe nacional" por sus actuaciones en el Pacífico durante la Guerra Mundial.

Tras la destitución de Mac Arthur, las tropas de la ONU recuperaron territorio hasta estancarse en una línea cercana al paralelo 38. De nuevo en el punto de partida. Cada vez quedaba más claro que la situación debía solventarse mediante la negociación. Se acordó un alto el fuego en noviembre de 1951. Las negociaciones de paz fueron largas y estuvieron estancadas durante dos años debido a las exigencias chinas (entrar en el Consejo de Seguridad de la ONU) y a la cuestión de los prisioneros (muchos chinos y norcoreanos no querían ser repatriados). La elección de Eisenhower, que amenazó con utilizar armas nucleares, y el cambio en la URSS que manifestó su intención de reducir tensiones presionaron al gobierno de la República Popular China para que aceptase la paz que se firmó en 1953.






Masacre en Corea de Pablo Picasso


La paz y sus consecuencias
  • La Paz de Panmunjon (1953) consagró la división de Corea en dos Estados por el paralelo 38. Había muerto para nada más de millón y medio de personas: 94.000 de las fuerzas de la ONU, más de medio millón coreanos del sur (civiles y militares casi a partes iguales), otro medio millón de norcoreanos y un número elevado de chinos aunque las cifras oficiales de éstos no se han sabido.
  • Esta guerra aceleró la carrera de armamentos.
  • Revalorizó el papel estratégico de Japón.
  • La Guerra de Corea fue un típico conflicto localizado y controlado de la Guerra Fría cuyo origen fue uno de los problemas mal resueltos después de la Guerra Mundial. A pesar de su dureza, no dio el salto hacia un conflicto generalizado porque ninguna de las potencias tenía voluntad de que así fuera, no pretendían llegar a la posibilidad de una mutua destrucción.
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