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Sunday, July 12, 2020

Diseño De Servicios: Un Caso En Airbnb


En el artículo anterior vimos que es y cuales son las condiciones que hacen un proyecto exitoso en el entorno economía colaborativa y cómo esta funciona, exponiendo el caso de Airbnb. ( si quiere leer todo desde el comienzo, clique aqui ) En las siguientes líneas voy a explicarlo basado en un ejemplo personal: " la Cabaña de la Montaña". Un caso práctico de proyecto de diseño de servicios.



La facilidad que  ofrece Airbnb, para rentar espacios por cortas temporadas, ha generado una inmensa cantidad de oferta que afecta obviamente la demanda y por ende el precio. Los proyectos exitosos lo son, no solo por la conjugación de los cuatro pilares del alojamiento: Sitio, Lugar, Estancia y Valor, sino por la comunicación adecuada de la ecuación entre los cuatro, donde el eje es el lugar que ofrecemos.  El objetivo inicial es lograr que el espacio tenga identidad y carácter, que se destaque favorablemente de  la competencia local, la meta: que lleguen muchos huéspedes.

Cómo son miles de opciones que nos ofrece el portal de Airbnb , no es fácil destacarse, Si el sitio es bueno, el lugar tiene que serlo aún más, pues es allí donde el huésped va a descansar. Una vez registrado en la plataforma el objetivo del emprendedor es recibir y aumentar  reservaciones. Para lograrlo debe tener una clara identidad que lo diferencie de otros lugares en su misma zona .

De acuerdo a la experiencia de la cabaña de la montaña, estos son los puntos necesarios para hacer que el alojamiento sea exitoso.


Para el lugar:


Identidad:

El usuario de Airbnb está buscando algo muy diferente a la experiencia del hotel, algo más familiar e íntimo. Que el lugar tenga buen ambiente es el primer paso. El viejo sillón del abuelo no estará bien en el hotel, pero es de pronto funciona en el espacio de Airbnb
La cabaña de la montaña tiene la identidad familiar:, Mi papá era un reconocido intelectual, escritor y periodista, su esposa por más de 50 años Teyé, una artista reconocida por el magistral uso de las técnicas del óleo y el pastel en rutilantes colores. Sus amigos  los artistas y personajes más destacados del siglo XX. Su nieta, nuevamente artista y quien escribe este artículo diseñador industrial con pasión por la creación de muebles. Un mix cultural interesante que se refleja en el lugar.

Obras de arte, libros, lámparas y mesas a partir de reciclaje organizados con sentido, llevan algo de la identidad familiar al lugar.


La decoración de la cabaña se hace con los recursos disponibles, muebles heredados, obras de arte guardadas, objetos y algunos prototipos de diseño.  La Cabaña de la Montaña, es esencialmente, la Cabaña del Arte y el Diseño. Tiene la identidad familiar que por azar fue fácil de representar.  Recuperamos objetos y artefactos que no estaban en uso y posteriormente hicimos o conseguimos otros que fueran consecuentes con el concepto y el lugar: madera natural, objetos reciclados, reuso actualizado

Reuso - Un viejo canasto, una cuchara de arroz y una carpeta de fique, hacen la lámpara del comedor. Al fondo cuadro de Valeria Montaña

Darle la identidad del sitio al lugar:

Siempre teniendo en cuenta que la principal fuente de identidad proviene del propietario del mueble y su visión y raíces se puede:
Entender y proyectar el sitio en el lugar: Si el ambiente es de playa, hacer una decoración a partir de los viejos y curtidos barcos pesqueros, con paletas de colores del mar y la playa y objetos recogidos en el litoral
Si es un barrio tradicional, recuperar los muebles originales de décadas atrás para mezclarlos con objetos que representen el confort moderno
Organizar el espacio con artesanías y muebles locales,  en armonía por supuesto con objetos modernos
Hacer del lugar un "manifiesto"  con un tema central, por ejemplo el reciclaje o reuso. "La vida urbana," "la nostalgia",  "lo rústico". Encontrar un "tema" rector que cree un hilo conductor para hacer la decoración. Los espacios temáticos también son una buena opción, muchos coleccionistas han hecho de su afición un lugar para estar e incluso para dormir.

Alcoba principal. Obras y fotos de los años 70s, cama de los 50s  La mesa de noche es una bobina desechada de cable eléctrico con tonalidades similares

El sitio:

Cada sitio tiene unos atractivos turísticos reconocidos y es probable que su huésped ya los tenga en el radar, en nuestro caso en Chía esencialmente el restaurante bar Andrés Carne de Res y los paseos por hermosos senderos a pie o en bicicleta.

El usuario de Airbnb está buscando experiencias diferentes al turismo tradicional. En cada territorio existen opciones gastronómicas y lugares diferentes que van a sorprender al visitante, también programas alternativos que permitan descubrir y tener nuevas experiencias, que no están en el radar del turismo tradicional y no constan en las guías.

Muy cerca de la Cabaña de la Montaña, en la localidad de Tabio, El centro ecuestre La Isabela. Perfecto para un plan familiar

Red de aliados:

Cultivos agro-sostenibles, granjas con animales, reservas indígenas, caminos reales, talleres artesanales, baños de río en meandros escondidos, son opciones que hacen de la visita algo sorprendente. Son fundamentales las personas del lugar, con las cuales se pueden hacer alianzas , montando por ejemplo  circuitos guiados que pueden ser fuente de ingresos adicionales para el anfitrión o sus vecinos.

Para el visitante de ciudad, entrar a un cultivo tradicional y recoger con sus manos las lechugas que se va a comer, con la garantía que no han sido fumigadas, o ordeñar la vaca que le va a dar la leche, es una experiencia emocionante.

No es necesario que el anfitrión sea el guía de estas expediciones, para algunos vecinos puede ser interesante organizar esta actividades. El SENA en Colombia hace cursos de guianza turística en varias localidades y facilita los datos de personas, que no tienen el sitio para alojar, pero se pueden organizar para acompañar a los turistas en recorridos o programas pasa-día muy entretenidos.
Airbnb permite dentro de su misma página organizar lo que llama " experiencias" y  las tiene geo-referenciadas alrededor del lugar donde el huésped se va a alojar. Se pueden ver en su página al reservar el lugar u ofrecerse desde un manual a disposición dentro de la casa.


A un par de kms de la "cabaña de la montaña" Andrés cría animales de granja 


Mejorar rendimiento.

Un buen diseño interior que exprese el valor y atributos del lugar es algo fundamental para atraer a los clientes. El siguiente paso es tener unas fotos excelentes. Un fotógrafo profesional es  ideal, pero un buen celular con ciertos conocimientos de edición pueden ser suficientes.

Una foto de interior editada para que  el exterior tenga un nivel adecuado de exposición, para esto fue necesario hacer dos tomas en un trípode. El resultado es adecuado para exponer mejor el lugar.

El valor que el espacio ofrece, debe estar en consonancia  con el precio que el huésped va a pagar. Como la oferta de espacios es muy grande, el reto es aumentar el valor percibido para que reserven  paguen con gusto y ofreciendo una experiencia  agradable, que genere buenos comentarios.
Airbnb, sugiere unas tarifas de acuerdo a sitio y lugar que corresponde a parámetros automáticos de acuerdo a oferta en las cercanías. El reto es lograr vender por encima de estos valores, sin afectar el índice de ocupación.
Un antiguo tablero reciclado como cartelera de servicios adicionales. Arriba símbolo gráfico, una casita feliz

Más contenido

-Ofrecer nuevos atributos que otros espacios similares no tienen, logran que la gente pague un poco más. Si da más, recibes más.

Más gente:

-Si  se tiene un buen espacio, es deseable hacerlo atractivo para grupos, Los  espacios se cobran de acuerdo a su ocupación y cada persona adicional a dos paga más. Entender que hace la gente cuando está en grupo, ayuda a planear lo que podemos ofrecer en el lugar como atractivo adicional. Esto se logra entendiendo cuales son las dinámicas de amigos y celebraciones. La Cabaña de la Montaña, tiene espacio para picnic, espacio para hoguera, mobiliario de jardín y elementos para juegos en grupo.
- Servicios extras, se pueden cobrar directamente en el lugar y generar recursos en efectivo. Es el caso de desayuno, comidas, alquiler de equipos como asadores o bicicletas.



Una mesa de picnic en el jardín. Una excelente inversión para dar valor al espacio exterior. El asador se alquila y por tanto es una fuente adicional de recursos

Estancia:

No debemos olvidar que las personas duermen y descansan la tercera parte de su vida y más en vacaciones. Economizar en colchones, cobertores y almohadas no es una buena idea, esta debe ser la inversión más importante y  base empezar cualquier emprendimiento exitoso de hospedaje  "El descanso" también puede ser un concepto temático representado en colores suaves en las paredes y ropa de cama. Por cierto de preferencia blanca por facilidad de limpieza y en algodón por su textura. El aroma es otro factor importante. Lavar la ropa de cama con jabón de coco, no solo quita el riesgo de alergias como da un agradable aroma de limpieza, la experiencia es para los cinco sentidos.

Resuelto del tema del descanso, lo siguiente es ver si es posible una estrategia para el lugar sea atractivo también como sitio. Tenemos huéspedes que vienen por varios días sin salir del lugar.  De esto hablamos en párrafos anteriores.

La esmerada atención del anfitrión se debe sentir en el lugar y la atención a los detalles, también al estar pendiente a la distancia de cualquier eventualidad o inconformidad para resolverla con presteza sin incomodar.

Recibir huéspedes es una experiencia maravillosa, usualmente son personas que llegan con muy buena energía ya que están disfrutando buenos momentos, facilitarles este objetivo es sumamente agradable, retirándose rápidamente para garantizar privacidad

Un hogar para fogata. Estrategia sencilla para agregar valor

Valor

Al finalizar la estancia, el huésped hará un balance al respecto de si lo que pagó correspondió con lo que recibió.  Eso es el valor. Si esta ecuación es favorable, tendremos personas alegres y satisfechas que ponen buenos comentarios en la página de Airbnb, factor que atrae nuevos huéspedes, que a su vez repiten este circulo virtuoso. Es mejor tener un precio competitivo y ofrecer servicios extras en el local  o incentivos para recibir grupos, que tener un precio alto que de pronto afecte la percepción de valor o ahuyente al huésped hacia espacios más baratos.
El anfitrión debe comenzar con precios bajos, por lo menos los primeros tres meses, para recibir buenos comentarios que incentivan a nuevos clientes a hospedarse en el lugar. Estos primeros huéspedes son nuestro "laboratorio" para empezar a hacer las sucesivas mejoras que nos permitan establecer mejores precios al ofrecer mayor valor. Escuchar a nuestro cliente es clave.

Un huésped nos "sugiere" la necesidad de una cortina tras la ventana de la TV

Funcionalidad:

Tener un lugar en Airbnb, implica un aumento repentino en ropa de cama que se lava cada vez que llegan nuevos huéspedes. La limpieza y ofertas adicionales, implican nuevos retos que a su vez requieren de nuevos espacios y rutinas que deben ser planeadas. En nuestro caso hemos determinado además de la lavandería principal en la casa grande, una zona de lavandería propia y baúles cerrados dentro del espacio para facilitar la labor de aseo. También determinamos por lo menos un dia a las semana dedicado a mantenimiento general.


Conclusiones:

Al escribir este artículo cumplimos un año con la "Cabaña de la Montaña" disponible para huéspedes.
Nuestra expectativa era con ello ayudar a pagar los gastos de servicios de la finca.  Los ingresos de este ejercicio han sido mejores de lo esperado y para quien escribe este artículo una fuente de aprendizaje, para retomar experiencias anteriores con hoteles y  actualizarme en el tema para ejercer como consultor con propiedad.
El recorrido me ha llevado a estudiar mucho sobre turismo, entender que ofrece la localidad donde vivo, conocer gente y empreendimientos maravillosos, que ahora son aliados estratégicos.
El trabajo nunca termina, el espacio se debe actualizar e ir mejorando y perfeccionando, el mantenimiento debe ser permanente, nuevas mejoras vienen en camino y nuevos retos para ofrecer también eventos.

En este año, no se ha perdido absolutamente nada de lo que tenemos en el lugar. Algunos eventuales daños accidentales ya previstos. Muchas anécdotas y nuevos amigos.  Pero esencialmente, en una sociedad que nos hace desconfiados, encontrar que la gente es buena, amable y considerada.  El mayor aporte de Airbnb, es que las personas re descubren la confianza.

Los lugares mutan de acuerdo a los horarios. No haga todas las fotos a la misma hora

Mayor información o consultas escríbame. ¿Quiere tener su espacio en Airbnb? Con esta recomendación gana un bono!











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La «Insuficiente, Fragmentaria Y Confusa» Normativa Española Sobre Reventa Telemática

El Art. 67.2 del Reglamento General de Policía de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas [Real Decreto 2816/1982, de 27 de agosto] prohíbe terminantemente (…) la venta y la reventa callejera o ambulante de localidades. Al infractor, además del decomiso de las localidades, se le impondrá una multa, especialmente si se tratara de revendedor habitual o reincidente (…). De forma expresa, esta reglamentación solo se refiere a la reventa callejera o ambulante y no a la telemática u on line aunque es probable que, por analogía, se le pudiera aplicar el criterio previsto por el Art. 4 del Código Civil [Procederá la aplicación analógica de las normas cuando éstas no contemplen un supuesto específico, pero regulen otro semejante entre los que se aprecie identidad de razón]; aun así, no debemos olvidar que aquel Reglamento estatal de 1982 tiene carácter supletorio de la normativa que, como veremos a continuación, han ido aprobando las Comunidades Autónomas que son las administraciones con la competencia exclusiva en materia de espectáculos públicos.

En el ámbito nacional, en 2017, el PP presentó en el Congreso una proposición para regular la reventa on line, pero no prosperó. Ese mismo año, la Conferencia Sectorial de Cultura recomendó realizar consultas públicas que permitieran valorar la dimensión del fenómeno de la reventa electrónica de entradas y su posible impacto en la limitación del acceso a espectáculos culturales. Como resultado último, el 24 de octubre de 2018, el Ministerio de Cultura y Deportes presentó un informe donde consideró que la normativa aplicable a las actividades de venta y reventa telemática resultaba insuficiente, fragmentaria y confusa. La legislación estatal y autonómica en materia de venta y reventa de entradas para espectáculos públicos no está concebida para un contexto en el que tales actividades se desarrollan en buena parte a través de canales telemáticos y presenta una diversidad de enfoques regulatorios. Por todo ello, el Ministerio estimó necesario dictar una disposición de carácter general para tutelar los intereses públicos que se estiman afectados y que presentan relevancia constitucional, como son la defensa de consumidores y usuarios (artículo 51 CE); el acceso a la cultura (artículo 44 CE) y la seguridad ciudadana (artículo 104 CE); pero, a la hora de redactar esta entrada, dos años más tarde, esa norma no ha llegado a ver la luz, de modo que el mercado de venta y reventa telemática de entradas carece todavía de una disposición de carácter general.

¿Qué ocurre en el marco de la legislación autonómica? El informe del Ministerio de Cultura y Deportes de 2018 resumía así el crisol normativo regional que existía entonces: (…) catorce de las diecisiete comunidades autónomas contemplan en su legislación prohibiciones expresas de la reventa, ya sea en términos genéricos, ya en algunas de sus modalidades, y sujetan a un régimen sancionador el incumplimiento de estas previsiones. Por su parte, una proposición no de ley sobre la reventa de entradas para eventos deportivos y espectáculos presentada por el PSOE en febrero de 2018 describió el panorama en los siguientes términos: Por lo que respecta a las Comunidades Autónomas que han legislado sobre esta materia, al tener transferidas las competencias, muchas han optado por mantener la prohibición de la reventa ambulante o callejera, otras por hacer una prohibición general a la reventa, pero sin regular expresamente o mencionar la reventa telemática, e incluso, otras, han optado por no regular nada o no imponer sanciones al respecto, lo cual añade mayor incertidumbre.

A día de hoy, la regulación autonómica puede agruparse en dos grandes bloques:

1) SE CONTEMPLA LA REVENTA TELEMÁTICA (bien para prohibirla o bien para remitirse a otra norma o a un desarrollo reglamentario).
  • Galicia: El único precepto autonómico que la prohíbe de forma taxativa es el Art. 18 de la Ley 10/2017, de 27 de diciembre, de espectáculos públicos y actividades recreativas de Galicia al disponer que: (…) 4. Se prohíbe la reventa de entradas en papel o en cualquier medio o soporte electrónico. 5. A estos efectos, se entiende por reventa de entradas la venta de las adquiridas con la finalidad de obtener beneficio económico. En todo caso, se entenderá que existe esta finalidad cuando el precio de reventa sea superior al de adquisición. No se entenderá como reventa la venta comisionada, efectuada previa cesión acreditada por parte del/de la organizador/a del espectáculo público o actividad recreativa y que se efectúe por el/la cesionario/a por el precio y en los lugares indicados en la publicidad. A continuación, el Art. 18.5 de la ley gallega nos define qué se entiende por reventa de entradas: la venta de las adquiridas con la finalidad de obtener beneficio económico. En todo caso, se entenderá que existe esta finalidad cuando el precio de reventa sea superior al de adquisición. No se entenderá como reventa la venta comisionada, efectuada previa cesión acreditada por parte del/de la organizador/a del espectáculo público o actividad recreativa y que se efectúe por el/la cesionario/a por el precio y en los lugares indicados en la publicidad.
  • Extremadura: el Art. 38 de la Ley 7/2019, de 5 de abril, de espectáculos públicos y actividades recreativas de la Comunidad Autónoma de Extremadura menciona esta modalidad pero limitándose a remitirse a un posterior desarrollo reglamentario: (…) 6. La venta y reventa de entradas a través de medios telemáticos se sujetarán a las condiciones y limites que se establezcan reglamentariamente, de conformidad con la legislación sobre comercio electrónico. 7. En todo caso queda prohibida la venta de entradas en número que exceda el aforo del establecimiento público o instalación, así como la venta y reventa de entradas callejera y ambulante.
  • Cataluña: el Art. 21.3 de la Ley 11/2009, de 6 de julio, de regulación administrativa de los espectáculos públicos y las actividades recreativas también se remite a otra disposición: La venta y reventa telemática de entradas o abonos se rige por la normativa en materia de comercio electrónico.
  • Comunidad Valenciana: el Art. 38.7 de la Ley 14/2010, de 3 de diciembre, de espectáculos públicos, actividades recreativas y establecimientos públicos (de la Comunidad Valenciana) sigue ese mismo criterio: Reglamentariamente se determinarán las condiciones en que procederá la venta telemática de entradas. Esta redacción coincide exactamente con el Art. 38.7 de la Ley 3/2017, de 5 de abril, de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de Cantabria.

2) NO SE CONTEMPLA LA REVENTA TELEMÁTICA: las demás comunidades autónomas se mueven entre tres opciones: 
  • Prohíben la reventa pero solo contemplan la callejera o ambulante, no la telemática; por ejemplo, el Art. 38 de la Ley 11/2005, de 28 de diciembre, reguladora de los espectáculos públicos, actividades recreativas y establecimientos públicos de la Comunidad Autónoma de Aragón: Quedan prohibidas la venta y la reventa ambulantes; o el Art. 24.3 de la Ley 17/1997, de 4 de julio, de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas (Comunidad de Madrid): Queda prohibida la venta y reventa callejera o ambulante. Este precepto, a continuación, abre la puerta a: La venta, venta telefónica y otras que eventualmente puedan surgir, así como la reventa o venta comisionada de entradas, localidades y abonos deberá ser objeto de autorización previa del órgano competente de la Comunidad de Madrid.
  • Prohíben la reventa con recargo pero sin especificar ninguna modalidad: el mejor ejemplo lo encontramos en el Art. 17.1.d) de la Ley 10/2015, de 23 de diciembre, de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas (País Vasco): Queda prohibida la reventa con recargo, la venta comisionada no autorizada, así como la venta encubierta de entradas o abonos
  • No lo regulan: en este caso, el prototipo es la Ley 2/2011, de 2 de marzo, de admisión en espectáculos públicos, actividades recreativas y establecimientos públicos de la Región de Murcia.

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Refugiados Y Desplazados

Refugiados sirios caminan al atardecer entre Serbia y Hungría. Septiembre de 2015. Fuente: El Mundo,.AFP.





Refugiados, desplazados y emigrantes

Un REFUGIADO es una persona que ha tenido que huir de su país para alejarse de un conflicto bélico, ya sea una guerra civil o un enfrentamiento entre países. En ocasiones el país de origen vive en paz, pero sometido a regímenes politicos que no respetan la diversidad y la libertad (dictaduras), entonces el refugiado huye de la represión y sale del país al ser perseguido por razones de raza, religión, opinión política, nacionalidad o incluso orientación sexual. Hay lugares donde se persigue a las minorías étnicas, a aquellos pueblos de raza o lengua diferente a la dominante en el país, en otros el rechazo es por motivos de religión. En algunos estados ser homosexual es un delito muy grave, penado incluso con la muerte, y en la mayoría de las dictaduras opinar diferente a la ideología oficial del Estado, puede llevarte a la cárcel o a ser asesinado. 
En una situación similar se haya el DESPLAZADO, que es una persona que ha tenido que abandonar su hogar huyendo de la represión o la guerra, por las mismas razones que lo ha hecho un refugiado, pero que no ha tenido que cruzar las fronteras del país de origen. Es un movimiento de población de carácter local o regional, no internacional. El desarraigo del desplazado es menor, porque permanece en su mismo país, aunque su situación puede ser más peligrosa y miserable. En el mundo hay más del doble de desplazados que de refugiados.
El refugiado se diferencia del típico EMIGRANTE en que este abandona su país de forma voluntaria, en busca de una mejora de su situación económica, buscando una vida mejor. Puede volver a su país también voluntariamente, y de hecho, en ocasiones lo hace. Goza además de la protección del gobierno de su país de origen, que se preocupa por él, por eso puede acercarse en todo momento a  su embajada. El refugiado ha huido involuntariamente, obligado por las circunstancias, es un emigrante forzado, y busca sobre todo la seguridad y protección que no encuentra en su país, aunque a veces tenga también necesidades económicas. Rompe todos los lazos con el país de origen, con su gobierno, sus instituciones y embajadas, por lo que no goza de su protección.
Por el contrario, en el caso de las emigraciones por motivos políticos, los países de acogidas si están en la obligación de aceptar a los refugiados, estos tienen el llamado "derecho de asilo", recogido en la Declaración Universal de Derechos Humanos (1948). En su artículo 14 señala: "en caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de él, en cualquier país".
En la actualidad existe un organismo dentro de la O.N.U. encargado de proteger y ayudar a los refugiados y desplazados en el mundo. Se trata de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (U.N.H.C.R.), más conocida entre nosotros por sus siglas en español, A.C.N.U.R., que se ocupa del asentamiento de los refugiados en los países de acogida o en sus propios países, intentando cubrir sus necesidades básicas y creando cuando resulta necesario los llamados "campos de refugiados", donde con su asistencia y el de otras organizaciones se procura alimentos, sanidad, educación y otros servicios a los refugiados. Caso aparte, resulta otro organismo, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (U.N.R.W.A.), una agencia de la O.N.U. que se ocupa de asistir a los más de cuatro millones de refugiados palestinos que abandonaron su hogar tras la creación del Estado de Israel en 1948 y que hoy se asientan en Jordania, Líbano, Siria y los actuales territorios ocupados de Gaza y Cisjordania.


Campo de refugiados sirios en Jordania. Visible el logotipo de la Agencia de la ONU para los refugiados en cada una de las tiendas de campaña. Fuente: EFE.

Según datos de A.C.N.U.R, en la actualidad y hasta verano del 2015, existen en el planeta 59.5 millones de refugiados y desplazados, migrantes forzados por las guerras y conflictos. Aunque persisten conflictos en Europa, como el de Ucrania, o América, como el de Colombia, la mayoría de los refugiados proceden de guerras situadas en África o Asia. La mayoría de los refugiados se asientan en países pobres vecinos y muy pocos reciben asilo en los países ricos de Europa o América del Norte. En el 2015 hemos asistido a una llegada masiva a territorios europeos de refugiados que han desbordado la capacidad de acogida del Viejo Continente. A través del Mediterráneo (Italia y Grecia) han penetrado cientos de miles de refugiados eritreos, somalíes, sudaneses, afganos e irakíes, pero sobre todo sirios. Hoy por hoy tres grandes conflictos son los causantes de la inmensa mayoría de los refugiados del planeta: Somalia, Afganistán y Siria. El primero supone más de 1 millón de refugiados, al los que deben añadirse otro millón de desplazados. 2,5 millones de afganos viven fuera del país, pero es Siria con 4 millones refugiados y más de 7 millones de desplazados quien se lleva la palma. Pero más allá de estos terribles conflictos, el 2015 nos ha mostrado otros escenarios especialmente sangrantes, como el drama de Sudán del Sur, que tras una guerra por la independencia de treinta años, vive hoy una dura guerra civil que ha provocado cientos de miles de refugiados y desplazados, o el drama del pueblo rohingya, que se ha visto abandonado a su suerte en alta mar en los destartalados barcos en los que huía de la persecución en Myanmar, sin que los países vecinos aceptaran darles cobijo.
Una NUEVA ENTRADA DE ESTE BLOG analizará en breve la GEOGRAFÍA DEL REFUGIADO, donde revisaremos los principales conflictos armados causantes, así como los más destacados países de refugio. Adelantamos estos dos mapas realizados por el autor de esta entrada:








El enorme campo de refugiados de Zaatari, en el norte de Jordania, alberga más de 120.000 refugiados sirios.
 Fuente: AFP: Getty images.
Campo de refugiados de Sudán del Sur. Tras conseguir la independencia, se ve ahora envuelto en una cruenta guerra civil. Fuente: El País.



El drama rohingya, minoría musulmana de Birmania. En 2015 huyeron de la represión y se lanzaron en embarcaciones al Mar de Andamán, buscando las costas de los países vecinos, que les negaban la entrada. (F.: teinteresa.com).









Los refugiados a través de la mirada del fotógrafo. Sebastiao Salgado

El brasileño Sebastiao Salgado es uno de los grandes fotógrafos de finales del siglo XX y del nuevo siglo XXI. Un fotoperiodista que, practicando la fotografía documental, ha creado bellísimas imágenes con un claro sentido de denuncia y marcado carácter social. A viajado por todo el mundo y se ha preocupado siempre de la pobreza y la miseria, su fotografia ha hecho visible a los invisibles y ha removido conciencias. Hoy su reputación es inmensa y se ha convertido un símbolo del compromiso por mejorar la Humanidad. En obras como África o Éxodos ha mostrado la realidad de los que se han visto forzados a abandonar su lugar de origen.
A pesar de las críticas que le acusan de cínico, de aprovecharse del drama humano para crear belleza o de comerciar con la tragedia, él se ha convertido en una voz de los sin voz y su fotografía en un delator de la injusticia. Algunas frases suyas nos resumen su concepción de la fotografía, un concepto que subyace en estas fotos, extraídas de su obra África, convertida en un homenaje a sus gentes y su increíble naturaleza, de la que hemos destacado algunas, aquellas que nos muestran la tragedia de los refugiados del continente.

"Más que nunca, siento que solo hay una raza humana. Más allá de las diferencias de color, de lenguaje, de cultura y posibilidades, los sentimientos y reacciones de cada individuo son idénticos".

"Una fotografía no está hecha por el fotógrafo, una fotografía es buena o mala en función de la relación que consigues tener con la gente a la que fotografías".

"Mostrar las imágenes del hambre en África es una manera de denunciarla. En todas partes, estas imágenes han suscitado reacciones. La fotografía es una escritura de una gran fuerza, se puede leer en cualquier parte del mundo sin necesidad de traducción".

El sello particular del gran fotógrafo brasileño Sebastiao Salgado está detrás de la belleza trágica de esta foto.
  El campo de refugiados de Kibeho, situado en el sudoeste de Ruanda, albergaba a hutus ruandeses en 1995.

Una perspectiva casi irreal del campamento de Kibeho, en Ruanda. Tras las matanzas de tutsis en Ruanda, los hutus perdieron el poder y cientos de miles de ellos huyeron de las represalias.
Familia de refugiados en el campo de Wad Sherifay, Sudán, 1985.


Éxodo de aldeanos entre Tokar y Kanora, en busca de un campo de refugiados, región del Mar Rojo, Sudán, 1985.


Madre e hija en el campamento de Korem, Etiopia, 1984.
Refugiados en Uganda buscando agua.
Campo de refugiados ruandeses de Benako (Tanzania), en 1994.
Campo de refugiados ruandeses de Benako (Tanzania), en 1994.


































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La historia se repite: España, 1936/ Siria, 2015.

Un ejemplo especialmente trágico y cercano de la existencia de migraciones forzosas producidas por efectos de la guerra y la represión política lo encontramos en la historia reciente de España, durante los años de la Guerra Civil Española y la posguerra. Durante el periodo en que duró el conflicto, la Guerra Civil provocó desplazados en los dos bandos. Miles de personas abandonaron sus casas y se refugiaron en zonas lejanas del frente huyendo de la guerra o del avance del enemigo, que ocupaba militarmente su lugar de residencia, se desplazaban así a zonas seguras dentro del territorio ocupado por su propio bando. Esa tónica se fue agudizando con el transcurso del conflicto, especialmente en el lado republicano, que iba perdiendo la guerra. La caída de Cataluña y después de Madrid hizo caer el régimen legítimo y democrático de la II República. Huyendo de la brutal represión ejercida por el ejército franquista en las zonas ocupadas y que tuvo su ejemplo paradigmático en mi tierra, Extremadura, cientos de miles de españoles comenzaron el camino del exilio. escapando a través de los puertos del Mediterráneo, pero sobre todo a través de la frontera con Francia, especialmente tras la caída de la ciudad de Barcelona a finales de enero de 1939. Casi 500.000 personas cruzaron entre enero y marzo la frontera, y en principio fueron asentados en campos de concentración en condiciones durísimas, situados en zonas de playa y en pleno invierno, campos como los de Saint-Cyprien o Argelès-sur-Mer, en los que se ubican muchas de las fotos seleccionadas. La mayoría de esos refugiados no volverían nunca, y a lo largo de la larga dictadura, de casi cuarenta años, se le unieron otros muchos. Hablamos de una dictadura que prohibió el legítimo uso normalizado y público de la lengua materna de muchos españoles (el caso de catalanes y vascos), que no asumía la libertad religiosa, que perseguía a todos aquellos que desarrollaran opiniones políticas diferentes a las del régimen y en la que la homosexualidad de una persona la podía conducir a la cárcel. 
Hoy la guerra de Siria, tras varios años de destrucción, ha provocado un éxodo inmenso de refugiados que llaman a las puertas de Europa a través de Italia y sobre todo de Grecia. La principal vía de entrada es a través de Turquía, cruzando el estrecho que la separa de la islas griegas como la de Kos. Una vez en el continente, las columnas de refugiados se dirigen a través de Macedonia y Serbia hasta Hungría, y tras su cierre de fronteras, hacia Croacia y Eslovenia. De ahí, al "paraíso" soñado, Austria y Alemania. Pronto se alcanzarán el millón de refugiados llegados a Europa. Huyen de la guerra que está destruyendo el país, de la represión ejercida por los grupos armados opositores y la que desarrolla el gobierno de Bashar Al-asad. 
Los que vemos las imágenes televisivas de los refugiados sirios no podemos evitar retrotraernos a la España de los años 30: los mismos rostros, la misma incertidumbre y miedo en ellos, las mismas columnas de hombres y mujeres, el cansancio, el hacinamiento en los campamentos. La misma esperanza en un pronto retorno, en una vuelta que posiblemente nunca se producirá.











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